publicidad

Otros

Relacionan enzima con cáncer agresivo

Científicos descubrieron una de las razones por las cuales las células cancerígenas resisten tratamientos como quimioterapia y radioterapia.

  • 23/01/2013
  • 09:04 hrs.

A pesar de los avances en tecnología de la salud, algunos tumores cancerígenos se han vuelto cada vez más invasivos y resistentes, no obstante, científicos han descubierto que existe una enzima denominada KLK6, de existencia natural, la cual tiene relación con dicha resistencia.

Respecto al estudio publicado en la revista en Neuro-Oncology, los científicos de la Clínica Mayo señalan que su investigación “sobre la calicreína 6 reveló una relación negativa entre los niveles más altos de esta enzima y la supervivencia del paciente, y que la enzima funciona promoviendo la supervivencia de las células tumorales”.

De acuerdo con Isobel Scarisbrick, autora principal del estudio, del departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic, al bloquear la relación entre la enzima y las células tumorales, éstas se mostraron más débiles y susceptibles al tratamiento.

“Esto plantea que el nivel de la KLK6 en los tumores pronostica la supervivencia del paciente”, indicó la doctora Scarisbrick.

Los científicos descubrieron que las células tratadas en laboratorio con la enzima eran más resistentes a tratamientos como radioterapia y quimioterapia, demostrando que mientras mayor es la cantidad de la enzima mayor es la resistencia de las células.

Finalmente, los científicos señalaron que este estudio abre la puerta al tratamiento de gliobastomas atacando directamente las funciones de dicha enzima, para reducir la resistencia de las células a los tratamientos. (Redacción SUMEDICO)

publicidad

publicidad

publicidad