publicidad

Quimioterapia oral: ¿Qué es y cómo funciona?
Tipos

Quimioterapia oral: ¿Qué es y cómo funciona?

foto en portada: pixabay

Facilita el traslado de los medicamentos requeridos por los pacientes desde el hospital hasta las puertas de sus casas

Seguramente has escuchado hablar de la quimioterapia, una forma de tratar el cáncer que consiste en la administración de medicamentos, pero… ¿Sabías que también existen fármacos que se pueden tomar? Este es el caso de la quimioterapia oral, una de las formas más recientes de tratar las neoplasias.

¿Qué es la quimioterapia oral? ¿Es efectiva?

Quimioterapia oral: tratamiento en forma de pastilla, píldora o líquido

El National Cancer Institute define la quimioterapia oral como el tratamiento con medicamentos que son administrados por vía oral para evitar que se multipliquen las células cancerosas o destruirlas.

Dicho cambio en la presentación de las medicinas viene siendo útil en un periodo en el que la pandemia ha hecho que muchos hospitales, incluidos algunos que trataban cáncer, se conviertan a la atención de covid-19. No se descuida a los pacientes y estos pueden seguir cuidándose en sus domicilios. Sin embargo, sí existe un inconveniente.

La Association of Community Cancer Centers menciona que la distribución de tratamientos para el cáncer está viviendo una transición de la vía intravenosa a la oral, lo que facilita el traslado de los medicamentos requeridos por los pacientes desde el hospital hasta las puertas de sus casas.

Esto tiene sus pros y sus contras, explica esta asociación, ya que si bien permite que las personas enfermas no se tengan que trasladar durante la emergencia sanitaria, el hecho de que se les dé el medicamento en sus casas y no se encuentren en un consultorio bajo supervisión de algún especialista puede llevar a problemas de seguridad para los pacientes.

Quimioterapia oral: mejor prevenir que lamentar

La American Cancer Society informa que la quimioterapia oral generalmente se toma en casa, por lo que es muy importante que la gente que lo reciba se asegure de saber cómo se debe tomar, cada cuánto, si requiere un manejo especial y el costo.

“La quimioterapia oral es tan fuerte como otras formas de quimioterapia, por lo que las personas que lo reciban deben tomar la dosis exacta, en el momento exacto, durante exactamente el tiempo que se supone que debe hacerlo”, advierte esta institución.

El National Health Service de Reino Unido (NHS) recomienda a las personas que se encuentren recibiendo quimioterapia oral que vayan al hospital al inicio de cada sesión de tratamiento para conseguir las medicinas comprimidas y, de paso, a realizarse un chequeo.

Aquí deberán preguntarle al médico (o desde un inicio) cada cuánto tiempo deberán tomarlo y en qué cantidad, ya que el NHS indica que tomar una menor cantidad de la recomendada o no tomarla, puede reducir la eficacia de la quimioterapia oral y ser peligroso para la salud.

Recuerda que nunca es bueno automedicarse. En caso de que te estén atendiendo por cáncer y te preguntes si eres candidato para recibir la quimioterapia oral, consulta a tu médico de confianza.


publicidad

publicidad

publicidad