publicidad

Otros

¿Qué es el oncogén BRAF que tiene Pau Donés?

El oncogén BRAF produce una proteína relacionada a algunos tipos de cánceres y defectos de nacimiento.

  • 20/11/2015
  • 10:56 hrs.

El optimismo de Pau Donés en su lucha contra el cáncer no se ha detenido y así lo demostró en su segunda sesión de quimioterapia, en donde habló sobre el apoyo que dará al triple ensayo clínico sobre cáncer colorrectal con metástasis que llevará a cabo la oncóloga Elena Élez para identificar y desarrollar tratamientos contra el oncogén BRAF que padece, el cual afecta aproximadamente entre un 8% y 10% de los pacientes.

El oncogén BRAF es un gen humano que produce una proteína llamada B-Raf, la cual está involucrada en el crecimiento de las células, propiciando el desarrollo de algunos tipos de cánceres y defectos de nacimiento.
 
Las mutaciones hereditarias se caracterizan por defectos cardíacos, retraso mental y una apariencia facial característica, mientras que la mutaciones en los cánceres, incluyen el linfoma no Hodgkin, cáncer colorrectal, melanoma maligno, carcinoma papilar de tiroides, el carcinoma de pulmón de células no pequeñas y el adenocarcinoma de pulmón.
 
Los cánceres humanos tienen un proceso de desarrollo de varias etapas, pero a menudo son impulsados por mutaciones genéticas que estimulan la proliferación de células tumorales y su supervivencia.
 
Un ejemplo de esto se ve en el melanoma con BRAF, una proteína quinasa de la vía activada por mitógenos de proteínas quinasa (MAPK), que normalmente regulan el crecimiento celular, la proliferación y diferenciación.
 
En 2002, se encontró que el gen mutaba en 8% de los tumores malignos, especialmente con melanoma donde se observó la mutación BRAF V600E en cerca del 50% de los tumores particularmente en la leucemia.
 
Los principales medicamentos para combatir los cánceres impulsados por la mutación de BRAF son el vemurafenib, el dabrafenib y el rametinib, los cuales están aprobados por la FDA.
 
Para poder llevar a cabo la investigación, Donés realizará un concierto en la sala Luz de Gas, Barcelona para recaudar fondos el próximo 22 de diciembre.
 

 

publicidad

publicidad

publicidad