publicidad

¿Qué es el linfedema escrotal?
Otros

¿Qué es el linfedema escrotal?

Este tipo de linfedema es poco conocido, pero afecta física y emocionalmente a los hombres

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 06/03/2019
  • 14:44 hrs.

Uno de los tipos de linfedema menos conocidos es el de los genitales masculinos, en específico el que se presenta en el escroto y el pene, que causa la inflamación de esas partes de su cuerpo debido a una obstrucción en el sistema linfático.





Una de los principales problemas que causa este padecimiento es que el hombre no puede tener erección y por lo tanto tampoco puede mantener relaciones sexuales, ya que la acumulación de líquidos en los tejidos hacen imposibles estos actos.





Te recomendamos: Tipos de linfedema que afectan a personas con cáncer









Causas y afectaciones del linfedema escrotal





El  linfedema escrotal es causado por infecciones,  procesos inflamatorios, postquirúgicos, neoplásicos, por desequilibrios hidroelectroliticos y como reacción secundaria a  radioterapias, ya que estos provocan obstrucción de los vasos linfáticos.





Quienes presentan este padecimiento tienen dolor, deformidad en escroto y el pene,  dificultad para orinar, disminución de la potencia sexual y en los casos más extremos también tienen problemas para caminar.





Asimismo, se pueden presentar serios trastornos psicológicos derivados de la ansiedad que siente el paciente al ver la transformación de su cuerpo.





Para atender esta situación, el paciente debe someterse a una cirugía, la cual consiste en la resección de piel y tejidos que presentan el linfedema, aunque la gravedad del caso determinará el procedimiento a seguir.





Si un hombre nota alguno de estos cambios en el escroto o el pene lo más recomendable es que acuda con un especialista para que lo ayude a determinar qué es lo que tiene y le brinde el tratamiento adecuado.


publicidad

publicidad

publicidad