publicidad

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?
Cáncer de la mujer

¿Qué es el cáncer de mama metastásico?

El cáncer de mama metastásico es el más común en México y actualmente, es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 18/10/2019
  • 13:59 hrs.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y a pesar de que puede prevenirse, en 2018 cobró la vida de más de 600 mil personas en el mundo, la mayoría por cáncer de mama metastásico.

¿Qué es este tipo de cáncer y por qué es el más común actualmente? Los expertos te dicen todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

Cáncer de mama metastásico

Se estima que a nivel global, entre 2016 y 2030, habrá un aumento del 37% en las muertes relacionadas con el cáncer de mama metastásico.

De acuerdo a la Dra. Cynthia Villareal Garza, oncóloga especialista en cáncer de mama y directora de Oncología de la Clínica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion del Tec de Monterrey, se denomina cáncer de mama metastásico al cáncer que se detecta en etapas muy avanzadas y que se ha diseminado a otros órganos del cuerpo.

El cáncer de mama tiene 4 etapas y el cáncer de mama metastásico es la última etapa de la enfermedad.

Se refiere a la condición en la que el cáncer de mama se ha diseminado a otras partes del cuerpo, es decir, que hizo metástasis, afectando principalmente al hueso, hígado, pulmón y cerebro.

La especialista señala que el cáncer metastásico no es curable, sin embargo, tampoco es una sentencia de muerte, ya que cada vez hay más tratamientos que permiten una buena calidad de vida durante mucho tiempo.

¿Por qué no se cura el cáncer de mama metastásico? La Dra. Villareal señala que el cáncer no se cura porque empieza a crear resistencia a los tratamientos, por lo que la mejor forma de prevenir estas complicaciones es detectar la enfermedad en etapas más tempranas.

"No hay una causa directa para esta enfermedad; sin embargo, en los últimos años ha ido en aumento debido en gran parte a la adopción de estilos de vida poco saludables, de modo que el 69% del total de muertes por su causa se presentan en países en desarrollo como México, donde lamentablemente un gran porcentaje se diagnostican en fases avanzadas", advierte la oncóloga.

TAMBIÉN LEE: Apnea del sueño en mujeres aumenta su riesgo de cáncer 

Detección oportuna 

Las posibilidades de poder prevenir el cáncer de mama son mínimas, sin embargo, lo que sí podemos hacer es detectar oportunamente.

La tendencia de muertes por cáncer de mama va en aumento a nivel mundial y se espera que no cambie.

En ese sentido, la también investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señala que "es fundamental que todos cobremos conciencia sobre la importancia de la autoexploración mamaria, la cual se debe realizar a partir de los 20 años de edad, mientras que después de la cuarta década de la vida la población femenina, debe hacerse una mastografía, estudio radiológico que ayuda a detectar a tiempo desde cualquier lesión sospechosa hasta tumores malignos, los cuales representan el 16% de todos los casos diagnosticados".

Uno de los principales factores por los que el cáncer de mama metastásico es el más común en México es que no hay una detección temprana de la enfermedad debido a la falta de cultura de prevención.

Las mujeres no acuden a realizarse pruebas de detección hasta que aparecen síntomas y cambios en los senos, pero cuando ya hay síntomas la enfermedad está avanzada, por lo que las pruebas deben hacerse aun si no hay molestias.

Otro problema es que en México el tiempo de atención para las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama es muy alto, lo que retrasa el inicio oportuno de los tratamientos y el avance de la enfermedad.

"Las pacientes tardan hasta 7 meses en detectar un problema y que empiece la atención médica", señala la experta.

Tratamientos

En cuanto a los tratamientos para el cáncer de mama metastásico, la Dra. Villareal destacó que, una vez teniendo el diagnóstico, es importante que todas las mujeres tengan acceso a estudios moleculares, pues gracias a ellos se puede conocer exactamente el tipo de tumor.

"Hoy en día, el cáncer de mama tiene nombre, segundo nombre y hasta apellido y, debido a esta clasificación, es posible brindarles un tratamiento dirigido. Incluso, en cáncer de mama metastásico, existen medicamentos orales con muchos años de investigación y probada eficacia que, a diferencia de las quimioterapias, han demostrado mejorar la supervivencia con menos efectos secundarios y una mejor calidad de vida", afirma.

Por lo tanto, aunque el cáncer de mama metastásico es una etapa avanzada de la enfermedad no es sinónimo de muerte y puede mantenerse bajo control siempre y cuando exista un apego a los tratamientos.

SIGUE LEYENDO: Mujer murió por rechazar quimioterapias y seguir dieta vegana 


publicidad

publicidad

publicidad