publicidad

¿Pueden los suplementos de vitamina D ayudar contra el cáncer?
Tipos

¿Pueden los suplementos de vitamina D ayudar contra el cáncer?

Foto en portada: pixabay.com

De acuerdo con varios estudios, el consumo o las concentraciones más altas de vitamina D están relacionadas con un menor riesgo de cáncer colorrectal

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 20/11/2020
  • 17:34 hrs.

¿Puede usarse la vitamina D para prevenir el cáncer? De acuerdo con una investigación publicada el pasado 18 de noviembre en el journal JAMA, los ensayos sugieren que los suplementos de vitamina D pueden reducir la mortalidad por cáncer y el cáncer metastásico (cuando los tumores se mueven a otras partes del cuerpo).

¿Cuál es la relación entre vitamina D y cáncer?

Puedes leer: ¿Se puede predecir el riesgo de los efectos adversos en quimioterapia?

Vitamina D para prevenir el cáncer: lo que se ha dicho al respecto

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos informa que la vitamina D ayuda a que el cuerpo de las personas absorba el calcio, que es uno de los principales elementos que componen nuestros huesos.

Esta institución detalla que las personas pueden obtener vitamina D de tres maneras: con alimentos, a través de la piel y mediante suplementos. Las comidas que son ricas en vitamina D, señala dicha biblioteca son:

- Pescado de agua salada

- Hígado

- Yemas de huevo

"Muchas veces la leche y los cereales están enriquecidos con vitamina D": Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos

El Instituto Nacional del Cáncer señala que, de acuerdo con varios estudios epidemiológicos, el consumo o las concentraciones más altas de vitamina D están relacionadas con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

La investigación publicada el 18 de noviembre en JAMA sobre el posible uso de la vitamina D para prevenir el cáncer tuvo como objetivo hacer un seguimiento de la posible reducción del fallecimiento por cáncer en un ensayo de vitamina D y omega 3, evaluando si la vitamina D reduce la incidencia de cáncer avanzado mortal o con metástasis.

En el estudio participaron hombres de 50 años o más y mujeres de 55 o más que no tenían enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio del proyecto.

"Se encontró una disminución significativa en los cánceres avanzados (mortales o metastásicos) para los pacientes asignados al azar a la vitamina D en comparación con los que recibieron el placebo", se puede leer en el artículo original.

También te puede interesar: Encuentran relación entre el cerebro y el cáncer de páncreas

¿Puede usarse la vitamina D para prevenir el cáncer?

Sobre el posible uso de la vitamina D para prevenir el cáncer, los autores explican que los suplementos de esta vitamina redujeron la incidencia de cánceres avanzados y tuvieron mejores resultados (una mayor reducción del riesgo) en las personas con peso normal.


publicidad

publicidad

publicidad