publicidad

Primera cirugía para cáncer de páncreas más peligroso
Tipos

Primera cirugía para cáncer de páncreas más peligroso

El adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado tiene un pronóstico de vida de alrededor de 11 meses

  • Paola Ruiz
  • 20/12/2018
  • 18:52 hrs.

El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por neoplasia en el mundo y se estima que en el 2019 sea la segunda causa de muerte por cáncer, de acuerdo con el Dr. Ramón Charco, jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).





En este sentido, el Hospital Vall d’Hebron ha realizado la primera radiofrecuencia intraoperatoria en un adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado. Este tipo de cáncer en etapa avanzada es considerado con el peor pronóstico entre los tumores de páncreas, con una supervivencia media de 11 meses.





Te recomendamos: Guía para una correcta autoexploración de testículos





Cáncer de páncreas




Cirugía pionera en cáncer de páncreas





Los adenocarcinomas de páncreas avanzados no son operables por el daño en arterias y venas mayores que podrían causar. Incluso, tratamientos como la quimioterapia e inmunoterapia son poco eficaces sobre este cáncer.





El pronóstico para dicho estado del cáncer pancreático es realmente malo. Pues generalmente está protegido tejido conectivo y células que alimentan al tumor haciendo una especie de escudo protector. De ahí el reto de los investigadores para desarrollar nuevas técnicas que permitan traspasar el escudo y llegar al tumor.





En este sentido, expertos del Academic Medical Center de los Países Bajos y parte del equipo de Vall d´Hebron, llevan a cabo un estudio a nivel mundial sobre la nueva técnica. Esta consiste en la introducción de una aguja directamente en el tumor que permite rodear y destruir las células tumorales a través de calor.





Cáncer de páncreas




¿Cómo funciona?





La aguja rompe el escudo y permite aplicar temperaturas de hasta 80 grados directamente en la zona tumoral. La temperatura es tan alta que causa muerte celular en el tumor. El procedimiento, incluso facilita la exposición de componentes tumorales para que las células inmunológicas los ataquen.





También se emplea un sistema de enfriamiento enteral que permite introducir fluidos refrigerantes. Esto se realiza en las zonas como el duodeno, arterias y venas para evitar que se calienten en exceso.





Tres personas han sido beneficiadas con esta nueva técnica sin ningún tipo de complicación. De manera que ya es una terapia eficaz para combatir el adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado. Se espera que la cirugía permita mejorar el pronóstico de un tumor tan maligno.





Conoce más sobre: Comer verduras de hoja verde previene hígado graso


publicidad

publicidad

publicidad