publicidad

Otros

Prevenir es la mejor estrategia contra cáncer

Tener conciencia de nuestro cuerpo y atender las señales que nos envía es la mejor manera de prevenir el cáncer, dijo la presidenta de la AMLCC.

  • 03/02/2012
  • 10:51 hrs.
Difundir entre la sociedad las reglas básicas contra el cáncer, y entenderlas, es la mejor manera de prevenir esta enfermedad, dijo a SUMEDICO Mayra Galindo de Mares, Presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.
 
A un día de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la presidenta de la asociación señaló que si bien se lograron ciertos avances al respecto durante el año 2011, aún quedan muchas cosas por hacer.
 
“Tenemos que la cifra de fallecimientos al año a causa del cáncer es de 75 mil, la cual es muy alta, pero al mismo tiempo hay que valorar que las autoridades han hecho su esfuerzo, ingresando en el Seguro Popular diferentes tipo de cáncer como el de próstata, testículo y el Linfoma No Hodgkin”, indicó.
 
La señora Galindo de Mares, hizo hincapié en la importancia de este hecho, ya que el cáncer “es una enfermedad muy cara, y aunque hay muy buenos tratamientos que cada vez provocan menos efectos secundarios, aún hay mucha parte de la población que no tiene acceso a ellos, y lo del Seguro Popular es un gran paso, pero también hacen falta algunos elementos y sobre todo administración para que bajen estos costos y la gente tenga más acceso a los tratamientos”. 
 
Esa es una de las razones, como bien lo señaló la activista, por las que la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer se encuentra relacionada con otras redes cono la Red de Acceso y la Red contra el Cáncer, “porque deseamos que este esfuerzo sea efectivo y se garantice el acceso a la buena salud contra el cáncer para todas las personas que lo requieran”. 
 
Finalmente, respecto a la cultura de la prevención, la señora Galindo de Mares fue enfática al señalar que es muy importante que la gente conozca “las 10 reglas contra el cáncer. Nos gustaría que se difundieran más, porque además son muy básicas, por ejemplo no fumar, tener hábitos saludables, hacer ejercicio, mantenerse alejado de sustancias cancerígenas y sobre todo tener conciencia de nuestro cuerpo y estar atento a las señales que nos envía, además de hacernos nuestros estudios básicos. Si nos ayudamos entre todos, la cultura de la prevención será más efectiva en nuestro país”. 
 

publicidad

publicidad

publicidad