publicidad

Otros

Polvo tóxico del 11-S no provocó cáncer

La incidencia de cáncer no ha aumentado más de lo normal entre personas involucradas en la “zona cero”, señala estudio.

  • 19/12/2012
  • 09:27 hrs.

El departamento de salud de la ciudad de Nueva York especifica, en un nuevo estudio, que los polvos tóxicos que brotaron durante el derrumbe de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 no tiene relación con la incidencia de cáncer entre las personas involucradas en el suceso.

Para dar forma al documento denominado The World Trade Center Health Registry, el cual fue publicado en la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA), los investigadores analizaron los casos de más de 55 mil personas que estuvieron cerca de la llamada “zona cero”, así como a los habitantes del sur de la ciudad.

Los resultados derivaron que en ese grupo de personas no se ha registrado un aumento en la incidencia de cáncer más allá de los límites convencionales para la población general.

Aun cuando se registró que la prevalencia de cáncer de próstata, tiroides y melanoma fue alta entre empleados de los servicios de emergencia y los de reconstrucción, los investigadores no concluyen que esto tenga relación directa con los sucesos del 11-S.

Este estudio sale a la luz justo seis meses después de que el mismo gobierno de Estados Unidos incluyera el cáncer como una de las enfermedades que serán cubiertas con el fondo de cuatro mil 300 millones de dólares, por la Ley Zadroga.

Al respecto, Thomas Farley, director del Departamento de Salud, señaló que quienes se oponen a que el cáncer esté incluído en esta nueva ley no pueden utilizar dicho estudio como argumento, toda vez que el cáncer puede tardar hasta 20 años en desarrollarse. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad