publicidad

Podrían detectar cáncer de páncreas a través de la lengua
Tipos

Podrían detectar cáncer de páncreas a través de la lengua

Los cambios en la lengua podrían ser la primer señal de este tipo de cáncer agresivo

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 29/01/2019
  • 15:17 hrs.

Los resultados de un nuevo estudio publicado en el Journal of Oral Microbiology, indican que las diferencias en la abundancia de ciertas bacterias de la lengua pueden ayudar a detectar cáncer de páncreas en etapa temprana.





La gran cantidad de bacterias en la lengua se denomina microbioma y su análisis podría ayudar en el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento de este tipo de cáncer.





Detectar cáncer de páncreas con bacterias de la lengua





Estudios anteriores ya habían identificado que los pacientes con cáncer de páncreas sufren alteraciones en su microbioma dentro del cuerpo, pero este nuevo estudio revela que la primera evidencia de los cambios en las bacterias se ve en el recubrimiento de la lengua.





detectar cáncer de páncreas




Este hallazgo podría ser la clave para desarrollar nuevas herramientas de detección o prevención temprana, para salvar la vida de este tipo de cáncer que es muy agresivo.





Un diagnóstico temprano es fundamental para mejorar las posibilidades de un tratamiento exitoso, sin embargo, el cáncer de páncreas se desarrolla en lo profundo del cuerpo, por lo que pocas veces muestra síntomas evidentes antes de que se haya propagado.





A causa de esto, la mayoría de los pacientes acuden en busca
de atención médica cuando la enfermedad está muy avanzada.





Por ello, científicos trabajan en identificar cambios
biológicos que ayuden a detectar con precisión los signos tempranos de este
cáncer.









El microbioma humano o la diversidad de bacterias en nuestro cuerpo puede revelar la presencia de esta patología, con alteraciones dramáticas de bacterias en la saliva y en muestras intestinales y fecales.





¿Cómo lo comprobaron?





Para comprobarlo, los investigadores analizaron el microbioma de la cubierta de la lengua en pacientes con cáncer de páncreas de entre 45 y 65 años de edad y lo compararon con el de  individuos sanos.





También lee: ¿Tienes lengua blanca y no sabes por qué?





Los resultados mostraron que los pacientes con cáncer de páncreas fueron colonizados por microbioma de recubrimiento de la lengua notablemente diferentes en comparación con las personas sanas.





“Nuestros resultados se suman a la creciente evidencia de una asociación entre las alteraciones del microbioma y el cáncer pancreático”, explica Lanjuan Li, autor principal del estudio de la Universidad de Zhenjiang en China.









Los investigadores creen que estos cambios en las bacterias
de la lengua se deben al sistema inmunológico, ya que el desarrollo de una
enfermedad en el páncreas puede influir en la respuesta inmunitaria
favoreciendo el crecimiento de ciertas bacterias.





Esto podría sentar las bases para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento que incluyan antibióticos o inmunoterapias, incluso probióticos que ayuden a prevenir el cáncer de páncreas.





Sigue leyendo:Cáncer de páncreas, una enfermedad silenciosa





¿Qué opinas?


publicidad

publicidad

publicidad