publicidad

Otros

Personajes que sobrevivieron al cáncer

Un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado han sido factores para personas que han sobrevivido en la batalla contra el cáncer.

  • 31/01/2013
  • 12:21 hrs.

Cada vez que se habla de cáncer, se hace referencia a que esta enfermedad no distingue clases sociales ni posición económica o ideologías, o bien, se tiende el manto luctuoso por aquellas víctimas que perdieron la batalla a pesar de los esfuerzos, sin advertir que, detrás de cada sobreviviente, hay una historia de éxito físico y emocional.

Las historias de cáncer de las personas que aparecen en los medios de comunicación pueden ser más llamativas, no obstante, con ello demuestran que también son seres humanos que se ven en la necesidad de enfrentar un fuerte problema de salud, pero, al figurar en el espectro de la popularidad, pueden ser ejemplo de motivación .

Recientemente, en México, se conoció el caso del intérprete vernáculo Vicente Fernández, el cual fue sometido a una operación para retirar unos quistes en el hígado, aproximadamente el 40% del órgano. No obstante, después del revuelo que causó el caso de Fernández, se reveló que ésta era la segunda ocasión que el intérprete vencía al cáncer, ya que anteriormente se había repuesto de un cáncer prostático.

Vencen y ayudan

Otro caso que ha tomado revuelo en los últimos días, aunque por otras causas, es el del ciclista profesional Lance Armstrong, quien no sólo se recuperó de un cáncer testicular, que había hecho metástasis en pulmón y cerebro, para ganar dos Tour de France (hazaña que hoy ha sido puesta en duda), sino creó Livestrong, una fundación dedicada a mejorar las vidas de aquellos que han sobrevivido a la enfermedad.

"Yo tenía 43 años y el diagnóstico fue un shock totalmente inesperado. No sólo me sentía que era joven, sino que no tenía ningún antecedente familiar (de cáncer). Además, comía sano, hacía ejercicio...", refirió Sheryl Crow al enterarse de su diagnóstico positivo de cáncer de mama del cual se recuperó en 2006 tras realizarse una mastectomía. No obstante, en junio de 2012, Crow reveló que, tras someterse a una resonancia magnética a causa de pérdida de memoria, descubrió que padece un tumor cerebral benigno.

Así como un diagnóstico de cáncer puede llevar al paciente a experimentar diversos sentimientos como tristeza, depresión o decaimiento físico y emocional, también puede servir como motivador para superar la enfermedad y, al mismo tiempo, ayudar a otras personas. Eso fue lo que le sucedió a Fran Drescher, actriz protagonista del programa “La Niñera”, quien tras superar un cáncer de ovario detectado en 2001, durante una batalla que duró casi siete años, creó en 2007 la fundación Cancer Schmancer Movement, y en 2008 se le nombró Embajadora Estadounidense de la Buena Voluntad.

Casi similar es el de la actriz Lorena Rojas, quien no sólo se recuperó de un diagnóstico de cáncer de mama sino se dedicó a difundir mensajes de apoyo y se convirtió en una activista a favor de la autoexploración, llegando inclusive a ser vocera de la Fundación Livestrong, de Lance Armstrong. Sin embargo, cuatro años después de haber superado el cáncer, en 2012, reveló que había recaído pero se enfrentaría a la enfermedad, nuevamente, con la misma entereza. 

Olivia Newton-John, australiana de ingenuo encanto en la pantalla, fue diagnosticada en 1992 con cáncer de mama. Tras superarlo, la protagonista de “Grease” se convirtió en vocera de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, para la promoción de la autoexploración y el diagnóstico oportuno.

Discreción y previsión

El actor Robert De Niro recibió en 2003 el diagnóstico de cáncer de próstata, pero el actor no hizo mucha referencia al tema en los medios de comunicación, solamente señaló que el cáncer fue descubierto a tiempo. De Niro señaló que cuando cumplió los 40 años se dedicó a hacerse revisiones, ya que tenía el antecedente de su padre, el cual tuvo el mismo diagnóstico a esa edad.

Quien tuvo su diagnóstico cuando la enfermedad estaba muy avanzada, pero la superó, fue la cantante australiana Kylie Minogue. No obstante, tras una intervención quirúrgica y quimioterapia, la intérprete se curó y se mantuvo estable.  “Mi familia y yo pasamos por momentos durísimos, la gente no puede hacerse una idea, lo llevamos en privado”, comentó en aquella ocasión.

publicidad

publicidad

publicidad