publicidad

Padre de Beyoncé lucha contra el cáncer de mama
Cáncer de hombre

Padre de Beyoncé lucha contra el cáncer de mama

El cáncer de seno también se presenta en hombres y la detección temprana es fundamental para combatirlo

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 03/10/2019
  • 15:36 hrs.

El cáncer de mama comúnmente se asocia con las mujeres, pero este padecimiento no discrimina entre sexos, por lo que los hombres también están en riesgo. El caso más reciente es el del papá de la famosa cantante estadounidense Beyoncé Knowles, quien dio a conocer que tiene este mal. 

Mathew Knowles, de 67 años, relata que a inicios de año empezó a notar gotas de sangre en su camisa y en sus sábanas, por lo que acudió al doctor para que le hicieran los estudios correspondientes. El diagnóstico de cáncer de mama le causó sorpresa y frustración, pero ahora tras una cirugía se encuentra mejor de salud. 

"¿Por qué yo?", se cuestionó el padre de las cantantes Beyoncé y Solange, ya que este tipo de cáncer es mucho más común en las mujeres y aún se habla poco de su incidencia en hombres, lo que en ocasiones puede generar sentimiento de vergüenza en quienes lo padecen. 

Justamente esa fue la razón por la que Knowles decidió dar a conocer su caso, ya que busca que los hombres también tengan conciencia de que pueden presentar cáncer de seno y que la detección temprana es clave para superar este problema de salud. 

También lee: "Estoy feliz de estar viva y de tener mi prótesis" 

El cáncer de mamá masculino es mucho menos común que el femenino y se presenta con mayor frecuencia en hombres de más de 60 años. Si se detecta en etapa temprana la tasa de supervivencia es mayor. 

Mayo Clinic indica que los signos de cáncer de mama en hombres son: un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario; cambios en la piel que cubre la mama, como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación; cambios en el pezón, como secreción, enrojecimiento, descamación o que empieza a hundirse. 

El tratamiento es similar al que se sigue en el caso de las mujeres, ya que implica cirugía para extraer el tejido mamario y sesiones de quimioterapia o  radioterapia, dependiendo de cada paciente. 

Octubre es el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama y como parte de las acciones en pro de quienes luchan actualmente contra este mal o son supervivientes, es importante recordar que también se puede presentar en los hombres y que es necesario quitar el estigma que persiste.

Con información de BBC 



publicidad

publicidad

publicidad