publicidad

Otros

Osteosarcoma, el cáncer más común en niños

Afecta principalmente las extremidades de los varones.

  • 04/09/2017
  • 17:53 hrs.
El cáncer de huesos es el tipo de cáncer más frecuente en niños en México, ya que cada año se diagnostican entre 100 y 150 nuevos casos, de acuerdo con especialistas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

El osteosarcoma afecta principalmente a niños varones, quienes a temprana edad presentan un mayor desarrollo de sus extremidades, así lo explica Ramón Bague Vázquez, ortopedista oncólogo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Te recomendamos: 5 enfermedades que afectan más a hombres

Osteosarcoma o cáncer de huesos


La detección temprana del osteosarcoma es primordial para lograr un tratamiento, lo cual por lo general se llega a realizar después de que un niño recibe algún golpe en la parte afectada y presenta dicha sintomatología.

Sin embargo, de acuerdo con el especialista, el cáncer de huesos es difícil de diagnosticar o se realiza en etapas avanzadas, tan complicado como determinar sus causas o qué lo origina, de ahí que muchos de los casos lleguen a ser terminales.

No te pierdas: La mitad de los tumores malignos son prevenibles

Detección oportuna y tratamiento


Uno de los síntomas característicos del osteosarcoma, que alerta de inmediato sobre este tipo de cáncer, es la inflamación que genera a los huesos cercanos a la rodilla, fémur y húmero, acompañada por dolor, dificultad para caminar, cambios de coloración y aumento en el tamaño de las venas.

Por lo anterior y con la finalidad de determinar el mejor tratamiento, es indispensable realizar una radiografía y resonancia magnética de la extremidad afectada, así como una tomografía de pulmón porque también daña esta zona y llega a ocasionar metástasis.

A partir de ello, los especialistas determinan si es necesario llevar a cabo una cirugía para retirar el tumor y/o de comenzar a aplicar quimioterapia.

Es vital tomar rápidas decisiones en etapas avanzadas, ya que de no realizarse a tiempo, puede causar fracturas, la pérdida de alguna de las extremidades o metástasis hacia otras partes del cuerpo.

publicidad

publicidad

publicidad