publicidad

Otros

Operan a Hugo Chávez por cuarta ocasión

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro confirmó que el mandatario se encuentra bien, tras la compleja operación que duró seis horas.

  • 12/12/2012
  • 08:59 hrs.

Hugo Chávez, de 58 años y presidente de Venezuela desde 1999, ha pasado tres veces por el quirófano en La Habana, dos de ellas para extirparle tumores malignos en el abdomen, y ha recibido tratamientos con radio y quimioterapia.

En todo este tiempo se ha negado a revelar qué tipo de cáncer padece y qué órganos de su cuerpo han sido afectados por la enfermedad.

El 27 de noviembre, Chávez volvió a Cuba y permaneció allí nueve días para recibir una terapia alternativa de “oxigenación hiperbárica” dirigida a paliar los efectos de la radiación.

Los exámenes que le practicaron durante esa visita revelaron que aún había “células malignas” en el mismo lugar donde estuvieron alojados los tumores y, en consecuencia, los médicos recomendaron operarle lo más pronto posible.

Por esta razón fue sometido a la cuarta intervención quirúrgica, por la cual, a las seis y media de la tarde de Venezuela, todas las radios y televisiones del país cortaron la emisión para difundir el mensaje del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, que decía que el presidente, Hugo Chávez, estaba siendo operado en La Habana en ese momento.

Sólo tres horas y media después, el vicepresidente Nicolás Maduro, nombrado hace unos días por Chávez como su sucesor, se dirigió a los venezolanos para señalar que el presidente "se encuentra bien tras la compleja intervención de seis horas, ya está en su habitación”.

"A los patriotas, a los revolucionarios, a los militares que están en los cuarteles les invito a que saquemos la bandera de Bolívar, la bandera de Chávez. Comandante, usted tiene que regresar, aquí lo esperamos sus hijos", ha dicho Maduro con la voz quebrada por la emoción.

El ex candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, dijo: "nuestro deseo es que la operación sea exitosa, que el presidente de la República se recupere”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que regresó este martes a Quito de una visita que hizo a La Habana para mostrarle apoyo a Chávez, expreso: “es un querido amigo que se enfrenta a una de las pruebas más duras de su vida. Nuestro corazón y solidaridad con él", posteriormente pidió un aplauso a los integrantes de los gabinetes de Ecuador y Colombia en honor al mandatario venezolano.(Con información de El país)

publicidad

publicidad

publicidad