publicidad

Otros

Nuevo tratamiento para cáncer de pulmón

Conocido como radioterapia estereotáxica extracranial (SBRT), la técnica consiste en una máxima precisión que aplica elevadas dosis de radiación.

  • 24/01/2013
  • 15:43 hrs.
Un nuevo sistema ha demostrado su eficacia en el tratamiento del cáncer de pulmón inoperable, dicho sistema fue presentado por un grupo de investigadores españoles.
 
Representando al Institut Català d' Oncologia (ICO) se presentaron los resultados del sistema que comenzó operaciones en el 2008 y que se ha aplicado a 70 pacientes.
 
Conocido como radioterapia estereotáxica extracranial (SBRT), la técnica consiste en una máxima precisión que aplica elevadas dosis de radiación en una zona delimitada sin irradiar ningún tejido sano.
 
"El error es de un milímetro", mencionó Ferran Guedea, responsable del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO.
 
El funcionamiento del sistema es posible gracias a la sincronización de la máquina de radioterapia con la respiración del paciente.
 
"Aplicar radioterapia a un hueso, por ejemplo, es relativamente sencillo pero el problema es aplicar la radioterapia a un órgano que se mueve, como el pulmón", añade el especialista.
 
Los primeros resultados 43 de la técnica se demostró que la supervivencia a los dos años es de casi el 80%, más del doble que con la radioterapia convencional. El control local del tumor es del 96.4%
 
"El cáncer de pulmón se diagnostica en estadios iniciales y el tratamiento fundamental es la cirugía, extirpar el tumor. Pero existen casos en los que esto no se puede hacer por contraindicaciones del paciente", explicó Guedea.
 
Los buenos resultados han llevado a que los responsables del ICO amplíen la técnica a otro tipo de tumores, como el de hígado, la metástasis ósea, suprarrenal o tumores de próstata.
(Con información de El Universal)

 

publicidad

publicidad

publicidad