publicidad

Otros

Nuevo diagnóstico para cáncer colorrectal

Por medio de una prueba de aliento sería posible determinar si una persona padece este tipo de cáncer, sugieren especialistas.

  • 05/12/2012
  • 11:50 hrs.

El metabolismo del tejido canceroso es diferente al de otros tejidos sanos y produce sustancias que pueden ser identificadas en el aliento de los pacientes, señalan científicos que participaron en un estudio cuyos resultados fueron publicados en publicada en el British Journal of Surgery.

Los científicos, liderados por Donato F. Altomare, del Departamento de Trasplantes de Órganos de Emergencia y en la Universidad de Aldo Moro de Bari, Italia, compararon el aliento de pacientes con cáncer colorrectal y otros sanos, para analizar sus compuestos volátiles.

Y precisamente, los órganos volátiles de los pacientes con cáncer demostraron tener un patrón diferente a los que estaban sanos, y por medio de una red neuronal probabilística pudieron identificarse a aquellos que padecían la enfermedad.

De acuerdo con Altomare, “la técnica de muestreo de la respiración es muy fácil y no invasiva, aunque el método se encuentra aún en la fase temprana de desarrollo. Los resultados de nuestro estudio proporcionan apoyo adicional para dar valor a las pruebas de aliento como una herramienta de detección del cáncer colorrectal", concluyó. (Con información de EuropaPress)

publicidad

publicidad

publicidad