publicidad

Otros

Nueva terapia, para cáncer de páncreas

Una combinación entre la quimioterapia y un fármaco que activa la proteína CD40 podría ser una terapia efectiva para tratar el ADP.

  • 25/03/2011
  • 12:08 hrs.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) descubrieron un tratamiento para el adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) a partir de la combinación de quimioterapia y un fármaco que activa la proteína CD40 lo que redujo los tumores de forma eficaz.

 
Dirigidos por Gregory Beatty, los científicos informaron el resultado de un ensayo clínico aplicado a un pequeño número de pacientes con ADP incurable por vías quirúrgicas. El tratamiento detuvo la progresión del cáncer durante 5,6 meses.
 
Posteriormente, la terapia se le aplico a ratones modificados genéticamente para tener ADP y se descubrió que un subgrupo de estos roedores respondía bien.
 
El CD40 promueve las células T y elimina la supresión cancerosa de las funciones del sistema inmune. Los efectos antitumorales con esta proteína implicaban a los macrófagos, los cuales se infiltraban en los tumores y facilitaban la eliminación del tejido tumoral.
 
La conclusión final a la que llegaron los investigadores fue que la activación de macrófagos con CD40 podría establecer el medio para poner en marcha la inmunidad antitumoral en el ADP.
 

publicidad

publicidad

publicidad