publicidad

Otros

Nueva forma de detección de cáncer

La tecnología está cada vez más al alcance de todos, y ahora puede ayudar a realizar un diagnóstico oportuno de esta enfermedad en la mama.

  • 16/10/2012
  • 16:51 hrs.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren alrededor de cuatro mil mujeres por cáncer de mama, y en México cada  nueve minutos se detecta una mujer con esta enfermedad, es decir 60 mil casos al año de los cuales un 40% ya está en etapas avanzadas.

Por ello es que diversos organismos e instituciones de salud y de la sociedad civil invitan a las mujeres a realizarse la autoexploración, ultrasonidos mamarios y mastografías, puesto que esta enfermedad si se detecta oportunamente, tiene cura.

A este esfuerzo se une la tecnología casera, en la que por medio de un Smartphone, es posible conocer un diagnóstico oportuno sin la necesidad de acudir a un centro de salud.

Se trata de una aplicación de tres apartados que, paso a paso, ayudarán a las mujeres a saber cómo realizar su autoexploración mensual:

  1. El “Calendario” en el que se debe introducir la fecha de inicio y término del periodo menstrual y aproximadamente siete días después del ciclo menstrual aparecerá una alerta en el smartphone como recordatorio que indicará que es momento de realizar la autoexploración.
  2. Explórate” en el que a través de imágenes de fácil entendimiento se explican diferentes procedimientos para llevar a cabo la autoexploración.
  3. “Tips”, en el que las mujeres podrán encontrar información de interés general, así como qué hacer en caso de descubrir alguna anomalía.

Adicionalmente, a través de dicha aplicación, se promoverán tres mensajes importantes para la prevención del cáncer de mama:

  • Diagnóstico temprano: la autoexploración forma parte fundamental del diagnóstico oportuno. Por medio de esta aplicación se brindará información para llevarla a cabo, sin embargo existen pruebas diagnósticas que permiten identificar los diferentes tipos de cáncer de mama. Asimismo, se recomienda hacer una mastografía anual a partir de los 40 años. 
  • Referencia oportuna: las mujeres deben hacer conciencia sobre la importancia de acudir con un médico especialista a la primera sospecha de cáncer. Esto con el fin de recibir la mejor atención y diagnóstico.
  • Tratamiento específico: cada mujer es diferente y, por lo tanto, existen diferentes opciones de tratamiento para el cáncer de mama. Conocer el tipo específico de cáncer permite acceder a un tratamiento eficaz y seguro que proporcione una mejor calidad de vida. 

Esta herramienta es provista por Blackberry y laboratorios Roche con el objetico de continuar promoviendo la conciencia en la sociedad y fortalecer la lucha contra el cáncer de mama aprovechando los avances tecnológicos, a través de una aplicación especializada que ayudará a las mujeres a tener una cultura de la autoexploración.

publicidad

publicidad

publicidad