publicidad

Mujeres con diabetes, más propensas al cáncer de mama
Cáncer de la mujer

Mujeres con diabetes, más propensas al cáncer de mama

Los altos niveles de insulina en el cuerpo pueden ser un factor de riesgo para el cáncer de mama

  • Adrian Aguirre
  • 19/10/2019
  • 14:55 hrs.

Muchos factores pueden influir a que se tenga cáncer de mama. Están el caso genético, la obesidad, el sobrepeso y también la diabetes.

De acuerdo con el estudio holandés "Un meta análisis sobre el cáncer de mama y el cáncer colorrectal en pacientes diabéticos: mayores tasas de incidencia y mortalidad", las mujeres con diabetes tienen 23 por ciento más riesgo de padecer cáncer de mama y 38 por ciento más probabilidades de morir a causa de esta enfermedad respecto de quienes no son diabéticas.

Se sabe que el cáncer de mama involucra el crecimiento anormal de las células de las mamas, pero... ¿Cómo están relacionadas ambas enfermedades?

Primero que nada, hay que definir qué es la diabetes.

MedlinePlus señala que la diabetes es una enfermedad prolongada en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que existen dos tipos de dicho padecimiento: la diabetes de tipo 1, que se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, y la diabetes tipo 2, que tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

Ahora bien, la American Cancer Society detalla que ciertos cambios en el ADN se heredan de los padres y pueden aumentar significativamente el riesgo de cáncer de seno, pero que la forma en la que nos manejamos comúnmente tiene mucho que ver... "Otros factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, como la alimentación y cuánto ejercicio hace, pueden aumentar la probabilidad de padecer cáncer de seno", menciona dicha institución.

 

 

Puedes leer: 5 cosas que las personas con cáncer de mama deben saber

Bajo este contexto, la vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, Martha Rangel Hernández, explicó que los altos niveles de insulina en el cuerpo pueden ser un factor de riesgo para esta enfermedad, ya que es una hormona que favorece el crecimiento de las células y detalló que un momento crítico para poder mantener los niveles de glucosa normales es la etapa previa a la diabetes, cuando el cuerpo produce una mayor cantidad de insulina.

Asimismo, señaló que el sobrepeso y la obesidad, que son factores fundamentales para el desarrollo de la diabetes, también incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama, pues el tejido graso produce hormonas que pueden dar lugar al crecimiento de células malignas.

 

 

También te puede interesar: 5 formas en que la diabetes afecta la salud mental

 

Con esto podemos ver que hay una relación entre el comer mucho y la probabilidad de contraer cáncer de mama.

En palabras de Rangel Hernández, el cáncer constituye un factor de riesgo para la diabetes en tanto que su tratamiento, particularmente el suministro de esteroides a las pacientes que se someten a quimioterapias, altera el metabolismo de los carbohidratos, lo que con el tiempo puede derivar en elevados niveles de glucosa.

"Es por ello que cuando hay una paciente con cáncer de mama vigilan de manera muy estrecha sus niveles de glucosa", indicó la especialista en medicina familiar.

El estilo de vida tiene mucho que ver y la OMS precisa que se trata de un padecimiento letal:

"Los autores concluyen que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.

Esa proporción fue mayor en los países de ingresos altos (27%), y el factor más importante fue el sobrepeso y la obesidad. En los países de ingresos bajos y medios, la proporción de cánceres de mama atribuibles a esos factores de riesgo fue del 18%, y la falta de actividad física fue el factor determinante más importante (10%)".

 

Así que ya lo sabes: un estilo de vida saludable puede ahorrarte muchos problemas de salud.

Con información de Notimex, MedlinePlus, American Cancer Society, OMS


publicidad

publicidad

publicidad