publicidad

Otros

Mitos y realidades del cáncer de pulmón

Casi seis de cada 10 adultos desconocen que el cáncer de pulmón es la causa de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo.

  • 04/12/2014
  • 16:20 hrs.

El cáncer de pulmón es una enfermedad que provoca la muerte de 1.59 millones de personas al año en todo el mundo, superando al cáncer de mama, colon y próstata. 

Aunque el hábito de fumar es la causa principal del cáncer de pulmón, aproximadamente del  10  al  15 por ciento  de  las personas  que  padecen  la  enfermedad  nunca  han  fumado.
 
Esta enfermedad afecta a  hombres y mujeres de todas las edades y algunos jóvenes de 15 años de edad.
 
Las investigaciones han demostrado  que  no  todos  los  cánceres  de  pulmón  son  iguales;  hay muchos  subtipos relacionados  con  diferentes  anormalidades  genéticas  subyacentes.  Entre  las personas que tienen cáncer de pulmón de células no pequeñas–la forma más común de cáncer de pulmón–, aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes presentan una mutación genética que les provoca el cáncer.
 
Sin embargo, casi el 80 por ciento de adultos en América Latina  no  reconoció  los  cambios  en  la composición  genética como  un  factor  que puede causar cáncer de pulmón. 
 
Una encuesta realizada por Norvartis Oncología reveló que 8 de cada 10 personas (84%) dicen no saber nada o saber muy poco sobre el cáncer de pulmón; dos tercios (68%) de las personas dicen que saben muy poco sobre esta enfermedad y el 16% dice no saber nada acerca  del cáncer de pulmón. 
 
Mitos
Tres de cada cuatro personas (75%) inmediatamente piensan que fumar es la causa cuando escuchan de alguien que tiene cáncer de pulmón. Esta percepción prevalece todavía más en Argentina (88%), Colombia (85%) y México (78%).
La mayoría de las personas en Argentina (73%), Colombia (75%) y México (68%) dice que las personas que contraen cáncer de pulmón se lo han  buscado ellos mismos por fumar
Dos de cada cinco adultos (40%) dicen que hay poco apoyo o compasión hacia las personas que tienen cáncer de pulmón en su país. No obstante, las percepciones varían considerablemente en América Latina. La mayoría en Argentina (62%), Colombia (70%) y México (58%) dice que hay poco apoyo o compasión hacia los pacientes. 
 
Poca gente informada
Sólo uno de cada cinco adultos (23%) reconoce los cambios en la composición genética como causa del cáncer de pulmón. 
El 6 por ciento de las personas cree que nadie menor de 40 años puede tener cáncer de pulmón.
Mientras globalmente, el 17 por ciento cree que todas las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón son o han sido fumadores, esta desinformación es mayor en países como Argentina (23%), Colombia (28%) y México (29%). 
 
Tratamiento
Sólo 1 de cada 5 encuestados (19%) reconoció que las terapias dirigidas a inhibir los efectos de un cambio específico en la composición genética pueden usarse para tratar el cáncer de pulmón; significativamente menos que la mención de la quimioterapia dirigida directamente a la sangre (68%), la radiación (66%), la cirugía (61%), las terapias que ayudan a que el sistema inmunitario del cuerpo luche contra el cáncer (52%) y los cuidados alternativos (22%).
 

publicidad

publicidad

publicidad