publicidad

México con primer Observatorio de Cáncer de Mama
Cáncer de la mujer

México con primer Observatorio de Cáncer de Mama

¿Para qué un observatorio de cáncer de mama? Te contamos los detalles

  • INGRID SILVA
  • 18/10/2019
  • 20:51 hrs.

Fue el día 15 de octubre de 2019 cuando se presentó el lanzamiento del Observatorio del Cáncer de Mama, se trata de un observatorio regional desarrollado por Tómatelo a Pecho, A.C. en colaboración con el programa Universalidad y Competitividad en Salud de la Fundación Mexicana para la Salud A.C. y el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami.

El observatorio es una herramienta que tiene el objetivo de brindar un panorama de lo que el sistema de salud y la política pública realizan en la agenda de la atención del cáncer de mama.

Te recomendamos: México, reprobado en reconstrucción mamaria

Observatorio del cáncer de mama en México: ¿para qué?

Algunas tareas del observatorio, son:

- Recopilación de indicadores de avances y rezagos

- Toma de base de datos secundarios

- Monitoreo de rezagos y avances

- Visibilización de las necesidades

- Acciones de la sociedad civil

- Medios de comunicación en el cáncer de mama.

- Principales fallas del sistema de salud

El primero en el país...

De acuerdo con Felicia Marie Knaul, la principal falla del sistema de salud es la distancia entre la detección del cáncer y la recepción del tratamiento.

Durante la presentación del observatorio se realizaron paneles: uno sobre el análisis del lenguaje en las noticias sobre el cáncer de mama y otro sobre el empoderamiento de las mujeres en su derecho a la salud en las coberturas.

Para ambos paneles participaron organizaciones civiles, academia, expertos, pacientes y profesionales de la información.

Uno de los temas destacados fue el de la falta de un registro que pudiera visibilizar el número de pacientes con cáncer además de que existe la necesidad de incrementar la información sobre el diagnóstico.

Diagnóstico: el foco rojo

La información que debe incrementarse es sobre el diagnóstico, justo para detectar las problemáticas, situaciones o condiciones por las cuales no disminuye la mortalidad en enfermedades como el cáncer.

Sin duda, el principal reto en México para el combate del cáncer de mama sigue siendo la detección temprana, pues solamente entre el 10 y el 15% de las mujeres tienen un diagnóstico durante las primeras etapas de la enfermedad según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Knaul, también refiere que cuando el cáncer se detecta de manera oportuna y en etapas tempranas se puede tener resultados positivos en 99 de cada 100 mujeres y apuntó:

"Sabemos que existe un problema en términos de calidad que es la diferencia de tiempo entre el diagnóstico y el acceso al tratamiento, es lo que tenemos que trabajar como sector salud para reducir la brecha, en promedio son 93 días".

También te sugerimos: Tatuaje de pezón y aureola: arte contra el cáncer de Berenice Vallejo

Lo anterior representa tres días más de lo que recomiendan las normas internacionales.

Finalmente, la reflexión es que, un país como México, con la problemática de una detección tardía como constante, se deben buscar estrategias que involucren a diversos sectores de la sociedad con la finalidad de reducir los tiempos y salvar vidas.


publicidad

publicidad

publicidad