Mexicanos buscan nuevos medicamentos contra el cáncer
Tipos

Mexicanos buscan nuevos medicamentos contra el cáncer

El uso de la tecnología permitirá que México reduzca su papel como maquilador en el área químico, farmacéutica y sea protagonista en investigación.

  • INGRID SILVA
  • 26/12/2019
  • 14:15 hrs.

¿Nuevos medicamentos para cáncer por medio de nuevas tecnologías? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está en la búsqueda de generar modelos de cómputo a través de los cuales se podrían crear nuevos medicamentos contra enfermedades tan relevantes como el cáncer.

En ese sentido, cada año, en México, se estiman hasta 148 mil nuevos casos de cáncer:

  • 65.5 mil en hombres
  • 82.4 mil en mujeres.

Te recomendamos: 10 causas de dolor en articulaciones (y no son el frío)

Modelos de cómputo permitirán crear nuevos medicamentos para cáncer

De acuerdo con la Asociación “Juntos contra el Cáncer”, los principales tipos de cáncer que se presentan en población mexicana, son: cáncer de mama, colorrectal, pulmón, próstata y estómago.

Por lo anterior, la UNAM busca que México tenga un mayor protagonismo en la investigación básica y reduzca su papel como maquilador en el área químico, farmacéutica.

Para lograrlo, el catedrático José Luis Medina Franco, lidera un equipo de investigación en la Facultad de Química de dicha institución, que investiga y busca compuestos con actividad importante contra un blanco molecular denominada DNA- metiltransferasa y otros que han resultado activos contra el cáncer, como explica:

El avance es bueno y la investigación está en fase de pruebas en vivo.

 

Al respecto, información Instituto Nacional del Cáncer de los National Institutes of Health (NIH), refiere que la DNA metiltransferasa es una enzima, es decir, una proteína que acelera las reacciones químicas en el cuerpo y que une grupos metílicos al ADN.

Un grupo metílico es un grupo químico que contiene un átomo de carbono y tres átomos de hidrógeno.

La enzima también se ha denominado como metilasa de ADN.

México dejará de ser maquilador en el área químico farmacéutica: tendrá mayor investigación

Actualmente, Franco se desarrolla en diversas áreas de investigación dentro de la UNAM y con colaboraciones fuera de ella; la principal es la de “Diseño de fármacos asistido por computadora”, análisis quimioinformático de bases de datos moleculares, quimiogenómica computacional, entre otras.

Hasta el momento, los compuestos contra el cáncer que se han identificado, se optimizan en colaboración con grupos de Italia y Canadá, mientras que las pruebas biológicas se hacen en Francia.

Medina Franco también explica que su equipo aplica también métodos de cómputo en la investigación de productos naturales, además de colaborar con el Instituto de Investigaciones Biomédicas que tiene un proyecto de reposicionamiento de fármacos.

También te sugerimos: Los peligros de comer las cabezas de los camarones

Finalmente, los principales problemas en salud pública contra la incidencia de cáncer, son:

- Pocos medicamentos de última generación

- Desarticulación del primer nivel de atención (diagnóstico tardío)

- Segmentación en el sistema de salud.

¿Qué opinas del nuevo objetivo de los investigadores mexicanos para obtener nuevos medicamentos para cáncer?



publicidad

publicidad

publicidad