publicidad

Mentores, pieza clave para sobrellevar cualquier tipo de cáncer
Tipos

"Mentores", pieza clave para sobrellevar cualquier tipo de cáncer

Foto en portada: pixabay

Pueden tener el mérito de permitir a los sobrevivientes con cáncer avanzado hacer frente a su enfermedad

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 19/08/2020
  • 18:30 hrs.

"¿Cómo tratar el cáncer?" Esa es una pregunta que se hace mucha gente que ha tenido que batallar el cáncer por mucho tiempo y que puede sentir ganas de rendirse debido a la etapa avanzada de la enfermedad.

Si bien ahora existen tratamientos como la inmunoterapia, que es menos invasiva y genera menos efectos secundarios que la quimioterapia, hay un método que ayuda a que las personas sobrelleven este difícil padecimiento: el apoyo de pares.

¿Qué es el apoyo de pares? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: Melanoma: descubren gen que explicaría mayor supervivencia de mujeres

¿Cómo tratar el cáncer?: el apoyo de pares podría ayudar

De acuerdo con un estudio publicado en el journal BMC Palliative Care que tuvo como finalidad evaluar la eficacia del apoyo de pares, encontró que podría ser una intervención eficaz y valiosa para ayudar a las personas con cáncer avanzado.

Así pues, el apoyo de pares podría ser como un grupo de autoayuda, donde hay "mentores" que ayudan a las personas con cáncer avanzado.

La investigación publicada en BMC Palliative Care menciona que el cáncer avanzado a menudo provoca estrés, depresión y ansiedad, por lo que afecta la vida de las personas.

También te puede interesar: "La vida de las personas cambian cuando sobreviven al cáncer": experto

Para evaluar la eficacia del apoyo de pares, los autores reclutaron, capacitaron y asignaron mentores pares a personas con cáncer avanzado.

"Los datos cuantitativos evaluaron la calidad de vida, los estilos de afrontamiento, la depresión, el apoyo social y el uso de la asistencia sanitaria y otros apoyos. Las entrevistas cualitativas sondearon las experiencias del estudio y la intervención", detallan los investigadores, quienes añaden que se necesita más investigación al respecto, pero que lo que pudieron encontrar fueron resultados positivos.

"La intervención puede tener un efecto positivo sobre la calidad de vida. Las intervenciones de pares mentores pueden tener el mérito de permitir a los sobrevivientes con cáncer avanzado hacer frente a su enfermedad", concluyeron los expertos sobre esta forma de tratar el cáncer que puede ayudar a los pacientes a sobrellevar la enfermedad.


publicidad

publicidad

publicidad