publicidad

Menstruación irregular y náuseas: así comenzó el cáncer
Cáncer de la mujer

Menstruación irregular y náuseas: así comenzó el cáncer

Cuando el cáncer de mama está limitado a la mama o a regiones de los ganglios linfáticos cercanos, se llama cáncer en estadio inicial o localmente avanzado.

  • INGRID SILVA
  • 14/10/2019
  • 18:57 hrs.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de seno es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y afecta a 2.1 millones de mujeres al año, en todo el mundo.

Se trata también del tipo de cáncer que produce el mayor número de muertes por cáncer en las mujeres.

De acuerdo con información del Instituto Nacional del Cáncer (NIH), la principal razón por la que el cáncer es tan grave es por su capacidad para extenderse en todo el cuerpo; las células cancerosas tienen gran capacidad de moverse en el tejido normal circundante y diseminarse así rápidamente.

Te recomendamos: Alerta OMS por maltrato de mujeres durante el parto

Las células cancerígenas pueden separarse del tumor original en el pecho y ubicarse en otras partes del cuerpo por medio del torrente sanguíneo o el sistema linfático.

No salía del consultorio médico

Se trata de la historia de una mujer de origen británico llamada Jo Myatt, que compartió su historia para la BBC. La mujer visitó a su médico cinco veces durante años previos a su diagnóstico de cáncer de mama, aunque, poco después se enteraría que el cáncer se había extendido a sus huesos y al hígado.

Los síntomas iniciales. Jo refiere que sus síntomas fueron sutiles y que la llevaron al médico en varias ocasiones, lo cual lo hizo sentirse hipocondríaca. Sus síntomas iniciales fueron:

  • Náuseas
  • Menstruación irregular
  • Dolores de cuello.

Las claras señales. El cáncer de mama metastásico también se conoce como cáncer de seno etapa IV, que se produce cuando el cáncer de seno se disemina a otras partes del cuerpo, entre ellas, con frecuencia se disemina al cerebro, al hígado, los pulmones y los huesos.

Pese a la gravedad de lo anterior, Myatt nunca fue informada sobre dichas consecuencias y explica:

"La gente no se da cuenta de que se puede trasladar a otras partes del cuerpo, aunque no tengas nada en el pecho".

La mujer también pide a todas las mujeres que, si algún dolor les preocupa, será necesario pedir a los médicos que revisen el historial clínico:

"No te estás volviendo loca. Cuando antes se encuentre el cáncer secundario, será más fácil contenerlo".

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependerán de la parte del cuerpo donde se haya diseminado el cáncer, no obstante, los más comunes, son:

  1. Dolores de cabeza intensos y continuos
  2. Pérdida de peso inesperada
  3. Falta de apetito
  4. Alteraciones en la visión o en el habla
  5. Náuseas
  6. Tos seca
  7. Falta de aire
  8. Dolor en los huesos que no mejora con medicamentos
  9. Bultos o hinchazón en esternón, brazo o clavícula
  10. Hinchazón o molestia en zona abdominal alta o bajo las costillas
  11. Pérdida de equilibrio
  12. Debilidad o insensibilidad en las extremidades.

No tiene cura. El cáncer de mama metastásico no tiene cura y los pacientes permanecerán en tratamiento por el resto de su vida.

Cuando el cáncer se ha diseminado, el control se dificulta, sin embargo, información de NIH indica que algunos tipos de cáncer metastásico pueden curarse con los tratamientos actuales, aunque la mayoría no se pueden curar.

Finalmente, es importante que, ante cualquier síntoma adverso, se acuda con un especialista que determinará el tratamiento idóneo que pueda ayudar a prolongar la vida.

Con información de: BBC


publicidad

publicidad

publicidad