publicidad

Medusas y anémonas ayudan a combatir el cáncer
Otros

Medusas y anémonas ayudan a combatir el cáncer

La UNAM revela que estas especies generan compuestos que detienen el crecimiento de células tumorales

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 26/02/2019
  • 19:58 hrs.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectaron que las medusas y las anémonas pueden ser de gran ayuda para combatir el cáncer, ya que generan sustancias que atacan a las células malignas.





Existen más de 200 tipos de cáncer, que se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Esta enfermedad se presenta cuando las células malignas crecen de manera descontrolada y sobrepasan a las células normales. Los tumores suelen invadir el tejido circundante y pueden provocar metástasis en diversos puntos del organismo.





Para combatir este padecimiento, Judith Sánchez Rodríguez,  oceanóloga de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, descubrió que algunas especies marinas como las medusas y las anémonas tienen un potencial farmacológico que puede beneficiar a miles de pacientes.





Te recomendamos: Cuando el cáncer infantil enferma a la familia









UNAM investiga los beneficios de medusas y anémonas





Sánchez Rodríguez realiza investigaciones de especies de cnidarios en la unidad que se encuentra en Puerto Morelos, Quintana Roo. En este lugar descubrió que  las anémonas y las medusas ayudan a atacar, mitigar y detener el crecimiento de células tumorales sin dañar a las que están sanas.





Explicó que los químicos utilizados para las quimioterapias atacan a todas las células que se reproducen, mientras que los compuestos de las medusas sólo atacan a las células malignas.





“Hay mucho interés por los compuestos de las anémonas, de las que extraen proteínas y polipéptidos en cultivos celulares. A largo plazo, podría ser un medicamento eficaz”, destacó la investigadora.





Hasta el momento no se ha elaborado ningún medicamento con las sustancias que se han encontrado en estas especies, “pero estamos trabajando para que en algunos años ya se pueda tener y tratar a pacientes con cáncer”, afirmó Sánchez Rodríguez.





Resaltó que estas investigaciones no dañan el medio ambiente ni el ecosistema, ya que las anémonas y medusas solamente se utilizan para encontrar la secuencia de aminoácidos que producen este efecto.


publicidad

publicidad

publicidad