publicidad

Otros

Mastografía digital para implantes mamarios

Las prótesis en los senos no dificultan un estudio para cáncer de mama, sin embargo, se deben aplicar ciertas variantes, dijo especialista.

  • 22/10/2012
  • 16:12 hrs.
Una mastografía anual, después de cumplir los cuarenta años, es lo que los especialistas en oncología sugieren para tener la oportunidad y certeza de alguna lesión en la mama, que ayude a atacar un posible cáncer de seno a tiempo y con los tratamientos adecuados.
 
No obstante, este estudio de escrutinio no puede aplicarse en mujeres que cuentan con implantes mamarios, por lo que es necesario aplicar algunas modificaciones al examen, para tener resultados confiables, señaló a SUMEDICO el doctor Arturo Pabel Miranda (*), del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.
 
“En realidad los implantes mamarios no estorban al momento de realizar una mastografía, sin embargo, hay que utilizar técnicas especiales para la evaulación de las mamas en pacientes con implantes. En estos casos se utiliza de preferencia un ultrasonido y una mastografía digital”, explicó.
 
El médico señaló que una mastografía análoga al año se recomienda en población general, mujeres de 40 años en adelante, siendo un recurso suficiente con buenos resultados.
 
“En el grupo de mujeres con implantes, si bien éstos no son un obstáculo o una contraindicación, sí es necesario realizar una mastografía especializada, digital, además de un ultrasonido”, refirió.
 
El especialista en tumores, fue enfático al referir que una mastografía digital y un ultrasonido no son un estudio de escrutinio, ya que no se aplican a la población general de las mujeres, sino a un grupo específico, “cuyas mujeres deben notificar a su médico que tienen implantes, porque estos estudios son específicos para buscar alguna lesión con esas características”, señaló.
 
Finalmente, el doctor señaló que no debe haber preocupación en las mujeres con implantes mamarios que acudan a realizarse una mastografía.
 
“Los resultados son confiables. La mastografía digital con ultrasonido es un estudio con buena sensibilidad cuando se tienen implantes mamarios, pero tampoco es un estudio definitivo. Ya que una paciente con estas características, con la que hay sospecha de alguna lesión en la mama, debe complementar el estudio con una resonancia magnética”, explicó.
 
Sin embargo, señaló que como escrutinio la mastografía digital y el ultrasonido son suficientes, “siempre y cuando se realicen en la población indicada y de forma anual a partir de los 40 años de edad”, finalizó.
 
(*) Dr. Arturo Pabel Miranda Aguirre
drpabelm@hotmail.com
Secretario del comité de tumores del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”

publicidad

publicidad

publicidad