publicidad

Otros

Más muertes por cáncer de mama en jóvenes

Un informe encontró que esta enfermedad está afectando cada vez más a mujeres jóvenes de países con menos ingresos.

  • 11/07/2012
  • 10:25 hrs.

El Informe Mundial sobre el Cáncer de Mama, difundido hoy en Lyon, Francia, encontró que cada vez el cáncer de mama aparece más frecuente en mujeres jóvenes que viven en países en desarrollo y que mueren a causa de la enfermedad, porque los tratamientos no son tan accesibles como en los países más ricos.

El informe registró que en 2010 murieron 94 mil mujeres entre 15 y 49 años a causa de la enfermedad, de las cuales el 72% eran de países con pocos recursos, mientras que las muertes de mujeres de 50 años y más (331 mil 200)  el 40% fueron de países de menos ingresos y el 60% eran de países desarrollados.

Y esto es alarmante, porque según el informe del International Prevention Research Institute (IPRI), esta enfermedad pasó de ser una enfermedad de países ricos, a convertirse en una enfermedad global.

Otro dato relevante que encontraron es que cada año se detectan 1.6 millones de nuevos casos, lo que significa que en tan solo tres décadas ha incrementado 3.1% la prevalencia de la enfermedad y se calcula que para 2013 se reporten 60 mil casos más de los reportados en este año.

El problema de la alta mortalidad en países pobres, dicen los expertos, es porque en lugares como África, las mujeres acuden solo cuando ya tienen metástasis y no queda más que darles cuidados paliativos.

El IPRI indicó que los casos citados provienen de de países como Kenia, Omán y México, donde se dieron los mayores porcentajes de mujeres diagnosticadas con cánceres de mama en fase IV (metástasis).

Finalmente el informe concluyo que en los países con menos ingresos hay menos opciones de tratamiento, lo que causa una gran preocupación porque no hay forma de tratar a las mujeres que están en fase terminal.

Aunque se reconoce que cada vez hay más esfuerzos por aplicarles estudios de detección oportuna como las mastografías. (Con información de El Universal).

publicidad

publicidad

publicidad