publicidad

Lista de celulares con mayor radiación, ¿pueden causar cáncer?
Tipos

Lista de celulares con mayor radiación, ¿pueden causar cáncer?

Una nueva investigación revela la lista de los 15 celulares con mayor radiación en 2019 y sus posibles consecuencias en la salud

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 14/10/2019
  • 12:09 hrs.

Cada vez más personas pueden tener un celular, el cual procuran mantener siempre cerca para hacer llamadas, enviar mensajes o ver redes sociales, sin embargo, el uso continuo del celular podría tener consecuencias en la salud, especialmente si usas uno de los celulares con mayor radiación.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones calcula que actualmente, aproximadamente un 64% de la población mundial cuenta con un celular y a continuación te decimos las consecuencias en la salud de usar los que emiten más radiación.

Celulares con mayor radiación

La Oficina Federal Alemana de Protección contra la Radiación y el sitio Statisa dieron a conocer una lista actualizada con los celulares con mayor radiación de 2019.

Gracias a un estudio, pudieron encontrar cuáles son las marcas de celulares con mayor radiación y este año, destacaron las marcas chinas como Xiaomi con 7 de los 15 teléfonos con los valores más altos. Otras marcas presentes son HTC, Sony, Apple y ZTE.

Para conocerlo utilizaron la "tasa de absorción específica" (SAR por sus siglas en inglés), la cual es una medida que calcula la energía de radiofrecuencia que es absorbida en el cuerpo humano, es decir, la energía emitida por la fuente que es objeto de la medición, en este caso, los celulares.

De acuerdo a la lista publicada de celulares con mayor radiación, el modelo de Xiaomi Mi A1 es el aparato que más emite radiación, con un promedio de 1,75 watss por kilogramo.

A continuación la lista de celulares con mayor radiación de 2019: 

Cabe destacar que los expertos recomiendan que la radiación en smartphones no debe superar los 2 watts por kilogramo para evitar efectos nocivos en la salud de los usuarios.

"El estudio muestra los teléfonos que emiten la mayor cantidad de radiación cuando se mantienen cerca del oído mientras llaman", explica el portal Statista.

¿Cómo afectan la salud?

Según un artículo publicado en la BBC, las ondas RF de los celulares son "una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las microondas. Y son una forma de radiación no ionizante".

De acuerdo a la American Cancer Society (ACS) , actualmente existe una gran inquietud sobre si los teléfonos celulares podrían incrementar el riesgo de desarrollar tumores en el cerebro o la región de la cabeza y el cuello.

>>TAMBIÉN LEE: Fumar hace a los tumores más agresivos 

Sin embargo, está comprobado que las ondas de radiofrecuencia que emiten los teléfonos celulares no son lo suficientemente intensas como para causar daños en el ADN del usuario ni de calentar los tejidos corporales.

Actualmente no hay evidencia científica contundente que afirme que el uso de celulares puede favorecer el desarrollo de cáncer,  sin embargo, también es cierto que hay "riesgos potenciales a largo plazo" especialmente relacionados con tumores en la cabeza y en el cuello, cuenta la especialista Emilie van Deventer, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Cuanto más cerca esté la antena (del celular) a la cabeza (del usuario), se espera que mayor sea la exposición de la persona a la energía de la radiofrecuencia", advierte la experta.

En esos casos, los tejidos de nuestro organismo pueden "absorber esa energía", algo que los expertos en la materia llaman "tasa de absorción específica" o SAR.

En ese sentido, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó las radiofrecuencias electromagnéticas como "posibles carcinógenos para los humanos", una categoría "que se utiliza cuando la relación causal se considera fiable pero las oportunidades, sesgos o confusiones no pueden gestionarse de forma razonable".

Medidas de protección

Como no se tiene la certeza de que usar los celulares con mayor radiación pueda influir en el desarrollo del cáncer, lo mejor es prevenir.

En ese sentido, la especialista de la OMS Van Deventer recomienda lo siguiente:

Usar elementos de "manos libres" para mantener los teléfonos lejos de nuestra cabeza

Limitar el número y duración de las llamadas

Usar el teléfono en zonas de buena recepción, pues esto hace que el celular trasmita con una potencia de salida reducida

Por su parte, la American Cancer Society recomienda tratar de enviar más textos en lugar de hablar por teléfono y limitar el uso de celulares en adultos mayores y niños.

>>SIGUE LEYENDO: Las bacterias resistentes que se ocultan en las lavadoras 


publicidad

publicidad

publicidad