publicidad

La vigente y eficaz combinación contra cáncer de páncreas
Tipos

La vigente y eficaz combinación contra cáncer de páncreas

Se logró la mejor supervivencia jamás vista con cualquier tratamiento adyuvante

  • Adrian Aguirre
  • 02/10/2019
  • 11:44 hrs.

De acuerdo con Thierry Conroy, MD, oncólogo médico y director del Institut de Cancerologie de Lorraine en Nancy, ha surgido un nuevo estándar de atención para el adenocarcinoma ductal pancreático no metastásico (PDAC) en pacientes que se han sometido a resección quirúrgica y tienen un buen estado funcional.

En este grupo de pacientes, la supervivencia lograda con un régimen modificado de FOLFIRINOX logró la mejor supervivencia jamás vista con cualquier tratamiento adyuvante.

"Por primera vez, nuestro ensayo muestra un gran beneficio de la quimioterapia adyuvante FOLFIRINOX sobre la quimioterapia estándar con gemcitabina. mFOLFIRINOX ahora debe considerarse un nuevo estándar de atención después de la resección del cáncer de páncreas en pacientes con un buen estado funcional.

La mediana de supervivencia con FOLFIRINOX es la mejor que se haya logrado con cualquier tratamiento adyuvante, y hubo un aumento del 15% en la supervivencia a los 3 años", dijo Conroy, autor principal del estudio, en el artículo "La mejor supervivencia en el cáncer de páncreas resecable" publicado en Medscape.

Por su parte, Daniel Labow MD, jefe de sistemas de oncología quirúrgica en Mount Sinai y presidente del sitio del Departamento de Cirugía en Mount Sinai St. Luke's y Mount Sinai West, Nueva York, comentó lo siguiente sobre el tratamiento: "Lo que estamos viendo es una diferencia de casi 2 años en la supervivencia, y eso es bastante sorprendente, dado el pronóstico general sombrío del cáncer de páncreas".

Puedes leer: Crean nuevo medicamento contra el cáncer de páncreas

 

 

¿Qué es el FOLFIRINOX?

Cancer Research UK menciona que FOLFIRINOX es el nombre de una combinación de medicamentos contra el Cáncer que incluye:

FOL: ácido folínico (FOLic acid)

F: fluorouracilo (Fluorouracil)

IRIN: irinotecan

OX: oxaliplatin

¿Tratamiento efectivo?

Si bien el artículo realizado por Conroy es del 4 de junio de 2018, en la página 68 del documento de las ponencias del XXI Simposio de Revisiones en Cáncer: Tratamiento médico del Cáncer en el año 2019, se explica lo siguiente:

"El cáncer de páncreas constituye un importante reto terapéutico. Globalmente la supervivencia a largo plazo de estos pacientes está por debajo del 5%, lo cual lo convierte en el tumor con peor pronóstico. La mortalidad por esta enfermedad está aumentando de forma importante en la Unión Europea y en el 2017 se estima que producirá 91500 muertes constituyendo ya la segunda causa de muerte por cáncer, solo detrás del cáncer de pulmón.

(...)

a. Durante más de tres décadas la gemcitabina en monoterapia fue la única opción y múltiples estudios fase III no lograron demostrar aumentos estadística y clínicamente significativos en la supervivencia cuando se añadían nuevas quimioterapias o agentes dirigidos a la gemcitabina. Fue ya en el 2010 cuando dos nuevos esquemas de quimioterapia, FOLFIRINOX y gemcitabina-abraxane lograron un avance terapéutico significativo y son hoy día los tratamientos de referencia para estos pacientes cuando su situación es óptima (3), e incluso dada la buena tolerancia y actividad de gemcitabina-abraxane en los pacientes con situación intermedia, este esquema también puede ser una opción para estos pacientes".

Por lo que sí, a este año, en palabras de los expertos, sigue siendo un tratamiento efectivo.

También te puede interesar: Marihuana podría vencer al cáncer de páncreas

¿Qué es el cáncer pancreático?

MedlinePlus define el cáncer pancreático como el cáncer que comienza en el páncreas, siendo el páncreas un órgano grande que se encuentra detrás del estómago.

Dicho sitio menciona que hay diferentes tipos de cánceres pancreáticos. El tipo depende de la célula en la cual se desarrolle el cáncer: 

- Adenocarcinoma, el tipo más común de cáncer pancreático

- Otros tipos menos comunes incluyen el glucagonoma, el insulinoma, el tumor de las células de los islotes y el vipoma.

 

 

Con información de Medscape, Cancer Research UK, XXI Simposio de Revisiones en Cáncer: Tratamiento médico del Cáncer en el año 2019, MedlinePlus


publicidad

publicidad

publicidad