La primera colonoscopia debería hacerse a los 45, ¿por qué?

El National Cancer Institute informa que se estiman 149 mil 500 nuevos casos de cáncer de colon y 52 mil 980 muertes por este tipo de cáncer en 2021.

En la colonoscopía como en la detección de enfermedades, mientras más pronto se haga, es mejor, indican los especialistas. Y es que se ha estado detectando un incremento de casos de cáncer de colon en personas cada vez más jóvenes, por lo que si había una edad estándar para hacérsela, ahora se sugiere que se haga cinco años antes.

La primera colonoscopia debería hacerse a los 45, ¿por qué?

imagen-cuerpo

Puedes leer: Tomar refresco podría incrementar el riesgo de cáncer de colon

Cáncer de colon y la colonoscopía: es mejor prevenir que lamentar

El National Cancer Institute informa que se estiman 149 mil 500 nuevos casos de cáncer de colon y 52 mil 980 muertes por este tipo de cáncer en 2021. Por si fuera poco, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan que sin contar algunos tipos de cáncer de piel, el cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Estados Unidos.

Debido a que el cáncer de colon se puede presentar en hombres y mujeres de cualquier grupo étnico y que es más común en personas de 50 años o más, se recomienda hacerse pruebas de detección para encontrar este tipo de cáncer en etapas tempranas y poder tener un mejor tratamiento, señalan los CDC.

Teniendo esto en cuenta, la American Cancer Society (ACS) recomienda que las personas con riesgo promedio de cáncer de colon empiecen las colonoscopías continuas a partir de los 45 años (antes era a los 50, según WebMD).

La ACS detalla que se considera que las personas tienen un riesgo promedio de cáncer de colon si no tienen:

+ Antecedentes familiares de cáncer de colon

+ Antecedentes personales de cáncer de colon

+ Antecedentes personales de alguna enfermedad inflamatoria intestinal (como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, por ejemplo)

+ Un síndrome de cáncer de colon hereditario sospechado o confirmado, como síndrome de Lynch o poliposis adenomatosa familiar (FAP)

+ Historial personal de recibir radiación en el vientre (abdómen) o el área pélvica para tratar un cáncer previo

La ACS no es la única institución que sugiere la realización de la colonoscopía para detectar el cáncer de colon a los 45 años. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EUA indicó el 18 de mayo que se recomienda este método de detección en adultos de 45 a 49 años y para todas las personas de 50 a 75 años.

imagen-cuerpo

También te puede interesar: Pacientes con cáncer de colon desconocerían necesidad de colonoscopía

¿Cada cuánto me tengo que hacer la colonoscopía?

Mayo Clinic resalta que si tienes un riesgo promedio de padecer cáncer de colon, tu médico de confianza puede recomendarte una colonoscopía cada 10 años o incluso antes para detectar esta neoplasia en etapas tempranas.

(Con información de WebMD)