publicidad

La diabetes tipo 3c es un indicador del cáncer de páncreas
Tipos

La diabetes tipo 3c es un indicador del cáncer de páncreas

Este tipo de diabetes podría ayudar a detectar el cáncer de páncreas de manera oportuna

  • MELISSA SIERRA
  • 14/05/2020
  • 18:05 hrs.

El cáncer de páncreas es uno de los tipos de cáncer más letales, pues al no mostrar síntomas en sus etapas iniciales, suele diagnosticarse una vez que la enfermedad se encuentra a un nivel avanzado.

Debido a ello, continuamente se investigan indicadores y marcadores que puedan alertar sobre la presencia o el riesgo de padecer cáncer de páncreas, con el objetivo de aumentar la tasa de detección oportuna de esta enfermedad oncológica.

Un reciente estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en España (CNIO) ha comprobado la relación entre el cáncer de páncreas y la diabetes 3c, la cual podría se un indicador de la presencia de cáncer pancreático en el organismo.

Investigaciones anteriores han mostrado la relación entre la diabetes y el cáncer de páncreas, siendo este órgano el encargado de segregar la insulina, sustancia que las personas con diabetes producen de manera anormal.

Sin embargo, se había analizado la diabetes tipo 3c como un posible síntoma del cáncer de páncreas, y el estudio del CNIO ha encontrado una relación inversa, en la que la aparición de este tipo de diabetes sea una consecuencia de la presencia del cáncer.

"Utilizando estrategias innovadoras de análisis epidemiológico y estadístico, comprobamos que el cáncer de páncreas es la causa del desarrollo de diabetes tipo 3c en un 26% de los casos".

También lee: Medicamento para alergias podría ayudar a pacientes con cáncer de piel

La diabetes tipo 3c, también conocida como diabetes pancreatogénica, se caracteriza por causar una inflamación en el páncreas que interrumpe la producción de insulina, y se estima que alrededor 10% de los casos de diabetes en el mundo corresponden a este tipo, aunque suele ser confundida con la diabetes tipo 2.

De acuerdo con la investigación, se calcula que alrededor del 50% de los pacientes con cáncer de páncreas desarrollarán algún tipo de diabetes, por lo que la correcta distinción entre los casos de diabetes 3c podría convertirla en un indicador para cáncer pancrático.

A partir de la identificación de la diabetes tipo 3c, informa el estudio, los médicos podrían hacer evaluaciones complejas a las personas en riesgo, con el objetivo de diagnosticar el cáncer de páncreas de manera oportuna y reducir la tasa de mortalidad de esta enfermedad.

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores analizaron los datos de 3 mil 500 personas en seis países europeos, donde examinaron la relación entre múltiples factores de riesgo y el cáncer de páncreas.

"Usando la información de nuestro estudio, el sistema de salud podría identificar a posibles pacientes de cáncer de páncreas que aún no hayan sido detectados, si el paciente, además de tener diabetes tipo 3c, muestra factores de riesgo..."

También lee: ¿Cómo se trata el cáncer durante el embarazo?

¿Qué es la diabetes tipo 3c?

La diabetes tipo 3c es un tipo de diabetes secundaria, causada por una disfunción pancreática exocrina en el que se genera un proceso de inflamación del páncreas, lo que interrumpe la producción de insulina.

Este tipo de diabetes es casi tan común que la diabetes tipo 1, pero debido a que no muestra indicadores específicos, suele confundirse con la diabetes tipo 2, aunque representa cerca del 10% de todos los casos de diabetes en el mundo.

La diabetes tipo 3c está también relacionada con el hábito de fumar y el alcoholismo. Su detección oportuna podría ser un indicador para la detección de tumores malignos, lo que podría elevar el pronóstico de los pacientes.


publicidad

publicidad

publicidad