publicidad

Otros

Investigan leucemia que ataca a adultos

Con ayuda de seis moléculas, la Dra. María Antonieta Chávez buscará combatir la leucemia mieloide.

  • 18/12/2015
  • 16:28 hrs.
La Dra. María Antonieta Chávez González, fue reconocida recientemente con el premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, por su proyecto de investigación para combatir la leucemia mieloide.
En entrevista con Su Médico, la investigadora adscrita al Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que la leucemia mieloide es un tipo de cáncer que afecta principalmente a los adultos y que se divide en dos tipos: aguda y crónica, siendo esta última el objetivo de la investigación.


“La investigación consiste en evaluar seis moléculas que se han reportado en la literatura que tienen actividad antitumoral que no específicamente son en leucemias mieloides”, señaló la especialista.


La investigadora señaló que eligió estas moléculas debido a que la leucemia mieloide surge en una población de células denominadas troncales, las cuales se caracterizan por permanecer en un estado no proliferativo, por lo que no detectan los estímulos de los agentes terapéuticos.


Asimismo, indicó que a pesar de que existen muchas alternativas farmacológicas eficientes que se encargan de inhibir la actividad de las células leucémicas, no hay hasta ahora uno que las erradique, por lo que después de un tiempo de suspender el tratamiento éstas comienzan a ciclar y a generar recaídas.


“Nuestro interés es buscar algún agente que sea capaz de eliminar a estas células troncales que son responsables del mantenimiento de la enfermedad”, enfatizó.


Sobre el procedimiento de la investigación, explicó que las moléculas se pondrán en cultivos in vitro sobre células leucémicas y normales tomadas de diversos pacientes, para comparar el efecto de las moléculas sobre ambas células.


“Esperamos que estas moléculas eliminen a las células leucémicas de manera preferencial o selectiva en relación a las células normales”, puntualizó.


El tiempo planeado para terminar esta investigación es de dos años y en caso de ser favorables los resultados, se espera poder pasar a modelos in vivo, es decir con animales.


“Después de los modelos in vitro que es el compromiso de este proyecto y de los recursos de este premio, tendríamos que pasar, dependiendo si las moléculas tuvieron el efecto que queremos a modelos in vivos”, explicó.


La doctora mencionó que para el proyecto, cuenta con la colaboración de su equipo de investigación del laboratorio que consta de cinco estudiantes, de los cuales Gabriela Flores y Sandra Centeno, están directamente involucradas con el procedimiento.



publicidad

publicidad

publicidad