Inventan "Caballo de Troya" que destruiría células cancerosas

Elementos de la Universidad de Edimburgo crearon un fármaco que "esquivaría" las defensas de las células cancerígenas y las destruiría desde adentro.

Científicos de la Universidad de Edimburgo creen haber encontrado una de las nuevas formas de combatir el cáncer y su idea es darle un regalo a las células cancerosas, que estas lo acepten, y el presente las destruya desde adentro.

Inventan Caballo de Troya que destruiría células cancerosas

Se trata de un medicamento activado por luz que puede entrar a las células bacterianas y cancerosas para “matarlas” sin afectar a las células sanas que se encuentren cerca.

imagen-cuerpo

“Por la panza se llega al corazón”: el descubrimiento de una de las formas de combatir el cáncer

La idea es simple pero gloriosa: alimentar las células cancerígenas. Tal cual. Los investigadores de la Universidad de Edimburgo apuntan que para sobrevivir, las células cancerosas deben consumir componentes químicos de la comida llamados “metabolitos”. Estos pueden ser azúcares o aminoácidos y les dan energía.

Darles de comer suena como algo que podría repercutir en lugar de ayudar, pero los autores dicen que el beneficio sería para las personas, pues combinando la “diminuta molécula exterminadora del cáncer” con un compuesto químico de alimentos podría engañar a las células cancerosas y ser una de las formas de combatir el cáncerya que dichas células ingerirían la comida y se envenenarían desde adentro sin saber qué está pasando ni el motivo de su deterioro.

“La molécula se llama SeNBD y es más pequeña que los tratamientos fotosensibles que existen en la actualidad, por lo que es capaz de brincar las defensas de la célula con mayor facilidad”, explica la Universidad de Edimburgo.

Otro factor que jugaría a favor de este “Caballo de Troya” sería el hecho de que las células cancerosas son avariciosas y buscan comer la mayor cantidad de metabolitos en comparación con las células sanas, por lo que combinar SeNBD con un metabolito haría que las células cancerosas sean una víctima ideal.

“Las células dañinas van a comerse el fármaco sin saber de su naturaleza tóxica. Además de ser lo suficientemente pequeño como para entrar en las células sin ser percibido, la molécula también es un tipo de fármaco que se llama fotosensibilizador, lo cual significa que elimina las células solo después de ser activado por la luz visible”, menciona esta institución educativa.

“Demostramos que los metabolitos de benzoselenadiazol versátiles pueden eliminar de manera selectiva las células patógenas, pero no a las células sanas, con alta precisión”, se puede leer en el artículo original.

Cabe resaltar que se necesitan más estudios y que este avance, que en un futuro podría ser una de las formas de combatir el cáncer no sustituye ninguno de los tratamientos que se tienen en la actualidad. De hecho, los especialistas recalcan que una detección temprana del cáncer incrementa las posibilidades de éxito del tratamiento, por lo que es importante hacerse revisiones períodicas para detectar cualquier cambio o señal que antes no estuviera ahí.