publicidad

Tipos

IMSS informará de casos atendidos de leucemia mieloide

El INAI pidió al IMSS recabar y dar a conocer el número de casos atendidos de leucemia mieloide entre 2010 y 2015 en diez estados.

  • 11/12/2015
  • 11:04 hrs.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recabar e informar sobre el  número de casos de leucemia mieloide que han sido atendidos en el Hospital General de Zona y General Regional de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, del Centro Médico Nacional de Puebla y del Hospital de Especialidades número 14 de Veracruz del IMSS.

En respuesta a la solicitud, los estados indicaron que pondrían a disposición la información solicitada, aunque hasta ahora, solo Oaxaca y Puebla lo han hecho en la forma y los términos establecidos.
 
Ante esto, el INAI indicó que el sujeto obligado, es decir el IMSS, no cumplió con el procedimiento de búsqueda exhaustivo, previsto en la Ley Federal de Transparencia, debido a que aunque puede contar con los datos solicitados, omitió consultar a todas las unidades administrativas con competencia.
 
“Se trata de información estrechamente vinculada con el derecho humano a la salud, relativa a la leucemia mieloide crónica, que resulta uno de los tipos más frecuentes de cáncer en la población adulta, que tiene una incidencia de mil nuevos casos cada año. La enfermedad representa el 2.8 por ciento de las formas de cáncer diagnosticadas en el mundo y el 14 por ciento de las leucemias. Sin embargo, muchos de los mexicanos adultos que la padecen no tienen acceso a terapias de última generación, a menos que pertenezcan a instituciones como el IMSS, el ISSSTE o el ISSFAM”, apuntó en un boletín de prensa, María Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del INAI.
 
Por ello, el INAI modificó los requerimientos e indicó lo siguiente:
 
“Realice una búsqueda exhaustiva del número de personas que padecen leucemia mieloide crónica y recibieron atención médica en las Delegaciones Estatales de Querétaro para 2010 y 2014; Baja California de 2010, 2012, 2013 y 2015; Colima en 2012; Jalisco para 2010, 2012, 2013 y 2015 y en Guerrero para 2011, 2012, 2014 y 2015”.
 
Añadió que en la nueva búsqueda, no se podrán omitir a las Coordinaciones de Gestión Médica e Información y Análisis Estratégico de los estados, la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal Jalisco; así como a la Dirección de Prestaciones Médicas y a la División de Información en Salud.
 
La información se deberá buscar en función de la edad, sexo, esquema de tratamiento y hospital general de zona u hospital general regional.
 

publicidad

publicidad

publicidad