publicidad

Otros

Hombre desarrolló cáncer por parásito estomacal

Causa desconcierto el caso de un hombre de Colombia que tuvo cáncer a raíz de un parásito estomacal.

  • 05/11/2015
  • 10:06 hrs.

Un hombre de 41 años originario de Colombia, ha causado desconcierto en la comunidad médica debido a que después de experimentar malestares por meses, murió a causa de cáncer, el cual fue provocado por un parásito intestinal.

El hombre que había sido diagnosticado con VIH hace siete años pero que no recibía tratamiento, llegó en enero de 2013 a la clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín porque llevaba muchos meses con fatiga, fiebre, tos y pérdida de peso. 
 
Después de realizarle diferentes estudios, se encontró que tenía un parásito estomacal conocido como Hymenolepis nana (H. nana), el cual se estima que afecta a 75 millones de personas en algún momento de la vida, sin embargo, los médicos también hallaron tumores cancerígenos de 4 cm. de longitud en diferentes partes del cuerpo como el hígado y los pulmones.
 
El desconcierto de los médicos surgió cuando descubrieron que las células cancerígenas no eran humanas; eran un décimo del tamaño de una célula humana.
 
“Este ha sido el caso más inusual, me causó muchas noches de insomnio. Debía ser obvio: cáncer o infección, pero lo que es inusual es no poder identificar cuál de los dos era”, declaró el Dr. Atis Muehlenbacs de la unidad especial del CDC que investiga los misterios de las enfermedades inexplicables.
 
El doctor mencionó que no sabía que pensar de los resultados porque aunque el patrón de crecimiento de las células era como el cáncer, también se fusionaban, lo que es algo raro en células humanas.
 
Infortunadamente, cuando los médicos encontraron que las células cancerígenas eran del parásito, el paciente ya estaba muy grave para ser atendido, por lo que murió 72 horas después de haber llegado al hospital.
 
Ante este caso, diversos expertos han emitido diferentes opiniones, como es el caso del director de parasitología clínica de la Mayo Clinic, Bobbi Pritt, señaló que es inusual que unas células de parásito se vuelvan cancerígenas dentro de un humano.
 
Sin embargo, el profesor Mel Greaves, del Instituto de Investigación de Cáncer de Londres, indicó que esa posibilidad está presente en cualquier animal multicelular y debido a que el paciente tenía VIH, su sistema inmunológico estaba debilitado, lo que permitió que se desarrollara el cáncer del gusano.
 
Por su parte, el editor de salud de la BBC, James Gallagher, dijo que lo que pudo haber pasado es que el gusano no desarrolló el cáncer, sino uno de sus huevos que penetró en los revestimientos de los intestinos y que posteriormente se transformó en cancerígeno.
 
 
(Con información de BBC)
 

publicidad

publicidad

publicidad