publicidad

Otros

Gen protege o agrava cáncer

Investigadores encontraron que un gen puede prevenir la aparición del cáncer, pero si la enfermedad ya está, la potencializa.

  • 13/03/2012
  • 16:01 hrs.

 Investigadores españoles encontraron que hay un gen presentan las personas que pueden ayudar a evitar que aparezcan tumores de cáncer o que por el contrario pueden hacerlos que se desarrollen más rápido, por ello es que lo han descrito como un arma de doble filo.

Óscar Fernández Capetillo, Andrés J. López y Paul Gutérrez del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y autores del estudio encontraron que el gen Chk1, tiene capacidad supresora tumoral, es decir que evita que una célula del cuerpo se convierta en célula cancerígena.

Sin embargo, el estudio publicado en Journal of Experimental Medicine encontró que cuando los investigadores querían potencializar esta propiedad creando copias del gen, lo que había iniciado como un escudo protector, ahora se había convertido en un detonador de las células cancerígenas.

La prueba realizada en ratones, descubrió que cuando se generaban copias, las células automáticamente se convertían en malignas.

La respuesta a este hallazgo que encontraron los especialistas es que este gen beneficia tanto a células sanas como enfermas cuando ya aparecen el organismo

"Al principio, Chk1 previene la aparición del tumor, ya que limita las mutaciones espontáneas que se dan en nuestras células", sin embargo, los tumores avanzados sufren altas cantidades de daño en su ADN, y es aquí donde Chk1 "favorece al tumor disminuyendo el daño que este sufre en su genoma”, explica Fernández Capetillo.

"El crecimiento de este tipo de tumores puede verse favorecido por la presencia de 'guardianes del genoma' como Chk1, ya que alivian en parte la carga de lesiones que padecen" , puntualiza. 

"Este trabajo ayuda a entender por qué Chk1 se encuentra sobre-expresada en muchos tumores, cuando lo intuitivo es que sea la pérdida de este tipo de genes protectores lo que favorece el desarrollo del cáncer", concluyó el investigador. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad