publicidad

Otros

Fármaco previene cáncer de mama

Estudio comprobó que el uso de anastrozol reduce riesgo por cáncer de mama en mujeres después de los 50 años.

  • 15/12/2013
  • 10:06 hrs.
El anastrozol es un fármaco que según estudio publicado en la revista médica The Lancet reduce el riesgo de cáncer de mama hasta en un 50 por ciento en mujeres de alto riesgo ya sea por sus antecedentes familiares o por haber tenido un tumor antes de cumplir los 50 años de edad. 
 
En un segundo ensayo clínico con 4 mil mujeres se demostró frente al placebo que la ingesta diaria del medicamento disminuye hasta en un 53 por ciento las posibilidades de desarrollar el tumor sin los efectos secundarios del tamoxifeno (el primer fármaco autorizado para prevenir cáncer de mama) como el cáncer de endometrio y probabilidades de trombosis.
 
Ante los resultados positivos antes de que el cáncer haga su aparición se anima a las mujeres con un riesgo muy elevado a recurrir a la quimioterapia aunque estar saludable y tomar un medicamento oncológico como medida de prevención se pueda ver como algo drástico para luchar contra el padecimiento “si es una alternativa a la amputación preventiva de la mama en mujeres con alto riesgo” explicó Laura García Estévez, jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del CIOCC.
 
Dirigido por el Hospital Queen Mary de Londres, el nuevo medicamento se ha probado en un ensayo internacional, con miles de mujeres en la franja de edad en la cual se disparan los casos de cáncer de mama (después de la menopausia a partir de los 50 años)  con un perfil de riesgo, posibles candidatas a someterse a una quimioterapia preventiva.
 
Efectos secundarios
 
Con el anastrozol, los problemas colaterales son la pérdida de densidad ósea que eleva multiplica las fracturas por osteoporosis lo cual se puede disminuir con la ingesta de vitamina D y calcio. El estudio parece descartar que los dolores articulares que se asociaban a este fármaco se deban relacionar con el medicamento. Durante el ensayo, las mujeres que tomaban placebo (una sustancia similar a un azucarillo) experimentaron esos mismos dolores, típicos de la menopausia.
 
Medida de prevención 
 
Jack Cuzick , coordinador del ensayo consideró que este fármaco es una gran herramienta de medicina preventiva, “debería ser el medicamento de elección para las mujeres postmenopáusicas y antecedentes familiares”. El siguiente paso es establecer el criterio de quien podría beneficiarse más del fármaco. En principio, serían las mujeres con dos o más parientes próximos con cáncer de mama, tener una madre o hermana con este tumor antes de los 50 o que lo hayan sufrido en ambos senos, o tener una historia de varias biopsias por la aparición de lesiones sospechosas en la mama.
 
(Con información de ABC Salud)
 

publicidad

publicidad

publicidad