publicidad

Factores de riesgo poco conocidos del cáncer mama
Cáncer de la mujer

Factores de riesgo poco conocidos del cáncer mama

Las mujeres altas podrían tener mayor probabilidad de sufrir cáncer de seno

  • MELISSA SIERRA
  • 23/04/2020
  • 17:00 hrs.

El cáncer de seno acaba con la vida de decenas de miles de mujeres alrededor del mundo cada año, lo que lo ha convertido en el tipo de cáncer más común entre el sexo femenino, con una alta tasa de incidencia.

Este tipo de cáncer se ve fuertemente relacionado con la presencia de factores de riesgo que elevan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, entro los que destacan antecedentes familiares, no haber tenido hijos, historia menstrual y sobrepeso u obesidad.

Entre los factores de riesgo existen algunos no modificables y unos más que están relacionados con el estilo de vida que pueden cambiarse. Sin embargo, de acuerdo con Sociedad Americana del Cáncer, también existen factores de riesgo poco conocidos que aumentan la vulnerabilidad de desarrollar cáncer de mama, estos son:

Turno de trabajo nocturno

Existen investigaciones que han relacionado el turno de trabajo nocturno con una mayor probabilidad de padecer cáncer de seno, esto tras analizar los datos de mujeres que trabajan de noche como enfermeras o guardias de seguridad.

Se cree que este riesgo está relacionado con los hábitos del sueño que adoptan este tipo de trabajadoras, las cuales al trabajar de noche, duermen durante el día. Esta rutina provoca cambios en los niveles de melatonina, hormona afectada por la exposición a la luz y que podría elevar el riesgo de cáncer.

Ser alta

Diversos estudios han descubierto que las mujeres más altas tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de seno, en comparación con las mujeres de menor estatura.

Las causas de esta predisposición no están exactamente claras, pero puede estar relacionado con factores que afectan el crecimiento temprano, como la nutrición en una etapa temprana de la vida, así como factores hormonales o genéticos.

Humo del tabaco

Aunque el consumo de tabaco está relacionado principalmente al cáncer pulmonar, diversas investigaciones han comprobado que la exposición prolongada al cigarro aumenta la probabilidad de sufrir cáncer de seno, sobre todo si se hace antes de la maternidad.

En cuanto al humo de cigarro indirecto, aspirado por fumadores pasivos, la evidencia aún es inconsistente, por lo que podría no representar un riesgo, sin embargo la Sociedad Americana del Cáncer recomienda no exponerse al humo del tabaco bajo ninguna circunstancia.

También lee: Comer fibra puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama

Implantes de seno

Los implantes mamarios no se han relacionado con un mayor riesgo de los tipos de cáncer de seno más comunes, sin embargo, se asocian con la presencia de un tipo de linfoma no Hodgkin poco frecuente, denominado linfoma anaplásico de células grandes asociado a implante de seno (BIA-ALCL).

Éste se forma en el tejido cicatrizal alrededor del implante, y es más común en los implantes con superficies ásperas que en los que tienen superficies lisas.

También lee: ¿Qué es la metástasis en los huesos y cómo afecta?

Químicos en el ambiente

Diversas investigaciones han estudiado la exposición a sustancias químicas en el ambiente y el riesgo de padecer cáncer de mama, y aunque se necesitan más estudios al respecto, se cree que algunas sustancias pueden aumentar este riesgo.

Específicamente los químicos estudiados son aquellos que contienen propiedades semejantes al estrógeno, las cuales se pueden encontrar en algunos plásticos, cosméticos, productos del cuidado personal y pesticidas.


publicidad

publicidad

publicidad