publicidad

Exámenes de detección del cáncer: lo que debes saber
Tipos

Exámenes de detección del cáncer: lo que debes saber

Este tipo de pruebas pueden ayudar a detectar el cáncer en sus primeras etapas

  • MELISSA SIERRA
  • 04/05/2020
  • 17:55 hrs.

El cáncer es la segunda causa más común de muerte alrededor del mundo, y en la mayoría de los cánceres, la detección oportuna de la enfermedad ayuda a aumentar la tasa de supervivencia de los distintos tipos de cáncer.

Para obtener una diagnóstico de cáncer dentro de las primeras etapas de la enfermedad es necesario mantener un monitoreo constante de la salud en general, pues en la mayoría de los padecimientos oncológicos los síntomas no se manifiestan hasta las etapas avanzadas.

Los exámenes de detección del cáncer ayudarán a diagnosticarlo incluso antes de los primeros síntomas, con lo que se aumenta la probabilidad de que la enfermedad sea tratable y curable, aquí te mostramos lo que debes saber de este tipo de exámenes.

Objetivos de los exámenes de detección del cáncer

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las pruebas de detección del cáncer tienen cuatro objetivos específicos par su realización, éstos son:

1. Identificar un cáncer antes de que aparezcan los síntomas.

2. Detectar un cáncer que es más fácil de tratar y curar cuando se encuentra en una etapa temprana.

3. Disminuye la probabilidad de morir por cáncer.

4. Produce pocos resultados negativos y resultados positivos falsos de una prueba.

También lee: Crean algoritmo que podría ayudar a detectar el cáncer cervicouterino

Es importante recalcar que aunque todos pueden hacerse un examen de detección del cáncer, es prioritario que las personas que presentan algún factor de riesgo de cáncer se los realicen con regularidad.

Cada tipo de cáncer tiene factores de riesgo específicos, pero algunos generales son los antecedentes familiares, malos hábitos de salud, edad, mutaciones genéticas y exposición a sustancias cancerígenas.

Tipos de exámenes de detección oncológicos

Para el diagnóstico del cáncer existen diferentes análisis que una persona puede hacerse como medida de prevención, estos pueden ser prescritos por un médico incluso si no se tienen sospechas de la presencia de cáncer:

-Examen físico y antecedentes: los profesionales de la salud realizan un examen del cuerpo para revisar el estado general de la salud, e identificar cualquier signo de enfermedad oncológica como nódulos. También se recaban datos sobre los hábitos de salud y los antecedentes familiares de enfermedades.

-Pruebas de laboratorio: estos son procedimientos médicos en lo que se toman muestras de tejido, sangre, orina u otras sustancias del cuerpo, con el objetivo de identificar anomalías en ellas.

-Procedimientos con imágenes: con ellas se permiten captar imágenes de áreas internas del cuerpo para localizar algún signo de cáncer.

-Pruebas genéticas: en este tipo de exámen de laboratorio de examinan células y tejidos para verificar si hay cambios en los genes o cromosomas, los cuales podrían predisponer a una persona a un mayor riesgo de cáncer.

También lee: Un invertebrado marino podría mejorar tratamientos contra el cáncer

Desventajas de este tipo de exámenes

Es importante recordar que los exámenes de detección del cáncer pueden resultar en falsos positivos o negativos, por lo que es necesario aplicar más de una prueba y monitorear la salud constantemente. 

Algunos exámenes de detección del cáncer pueden causar efectos secundarios, como sangrado y malestar general, por lo que es necesario conocer los posibles daños que una prueba de diagnóstico de cáncer puede provocar, para ello se debe hablar con los profesionales de salud sobre los efectos de estas pruebas.

La detección oportuna del cáncer no garantiza un tratamiento efectivo contra la enfermedad, pues aunque la detección temprana de algunos tipos de cáncer puede ayudar a aumentar la tasa de supervivencia, no se asegura que el tratamiento aplicado ayude a curar el padecimiento.

publicidad

publicidad

publicidad