publicidad

Esta prueba indica qué mujeres con cáncer de mama deben recibir quimio
Cáncer de la mujer

Esta prueba indica qué mujeres con cáncer de mama deben recibir quimio

Dependiendo de las características de cada tumor se podrá determinar qué tratamiento es adecuado para cada paciente

  • MELISSA SIERRA
  • 26/05/2020
  • 17:52 hrs.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en mujeres, por lo que es considerado un problema de salud pública a nivel mundial. Cada año, tan sólo en América, se diagnostican poco más de 450 mil nuevos casos de cáncer de seno.

Esta enfermedad oncológica acaba con la vida de casi 100 mil mujeres cada año en nuestro continente, por lo que constantemente se hacen campañas de prevención para el diagnóstico y tratamiento oportuno de este tipo de cáncer.

Ante ello, el Instituto Nacional de Cancerología en México (Incan) realizó un estudio para comprobar la efectividad de una prueba genómica que puede ayuda a determinar qué pacientes con cáncer de mama tendrán una mejor respuesta al tratamiento con quimioterapia.

La investigación llamada TAILORX utiliza un análisis molecular que evalúa la expresión de 21 genes asociados con la recidiva de cáncer de seno, para asignar a las mujeres con diferentes tipos de cáncer de seno el tratamiento postoperatorio más eficaz y apropiado.

 

También lee: ¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel?

Esta prueba genómica de 21 genes puede evaluar la condición de las mujeres con cáncer de seno en estadio inicial, con receptores de hormonas (HR), sin HER2, y sin ganglios linfáticos axilares afectados.

El estudio realizado en el Incan incluyó un total de 647 pacientes de 13 centros de salud en México, Argentina, Colombia, Perú y Brasil, países donde el 80% de los tratamientos contra el cáncer de mama incluyen la aplicación de quimioterapia.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, se determinó que a aproximadamente el 85% de las mujeres con cáncer de mama de ganglios negativos no obtenían un beneficio sustancial de la quimioterapia, mientras que al 15% restante, la aplicación de este tipo de terapia podía salvarles la vida.

Debido a ello, en el 35% de las pacientes con este tipo de cáncer, la prueba genómica ayudó a cambiar la decisión médica sobre el uso de la quimioterapia. Mientras que en las que tenían una enfermedad avanzada, la decisión médica cambió en un 45%.

"Nuestros hallazgos resaltan el valor único de la prueba genómica y el impacto que tiene sobre las decisiones médicas para seleccionar pacientes para quimioterapia y evitar el sobretratamiento y el subtratamiento."

También lee: ¿Cuáles son los tipos de cáncer que puede provocar el VPH?

Impacto positivos para las pacientes

De acuerdo con los autores de la investigación, determinar en qué pacientes la quimioterapia sería benéfica, ayudará a que los pacientes que no obtendrían un beneficio de ésta no tengan que pasar por los efectos secundarios del tratamiento.

Además, si este tipo de prueba se integra a los sistemas de salud, se podrían evitar gastos innecesarios en terapias, pues la quimioterapia sólo la recibirían las pacientes que tendrían una respuesta positiva a su aplicación, de manera que disminuirían los costos en tratamientos.

A partir de este estudio, se pudo determinar que conocer las características genómicas de los tumores tiene un valor importante para elegir el tratamiento adecuado en cada paciente, lo que podría mejorar la efectividad de las terapias.




publicidad

publicidad

publicidad