publicidad

Esta inmunoterapia podría ayudar a niños con cáncer cerebral
Cáncer infantil

Esta inmunoterapia podría ayudar a niños con cáncer cerebral

El meduloblastoma acaba con la vida de 1 de cada 4 niños que lo padecen

  • MELISSA SIERRA
  • 21/05/2020
  • 17:45 hrs.

El meduloblastoma es el tipo de cáncer cerebral más frecuente en niños, además de que es uno de los más agresivos, pues acaba con la vida de uno de cada cuatro menores que lo padecen a nivel mundial

Este tipo de cáncer se manifiesta con un tumor canceroso en el cerebelo, y puede llegar a diseminarse a través del líquido cefalorraquídeo, afectado otras partes del cerebro y la médula espinal.

Hasta ahora, el tratamiento para este tipo de cáncer conlleva tratamientos quirúrgicos y quimioterapia agresiva, por lo que suele causar fuertes efectos secundarios en los menores, afectando incluso su capacidad cognitiva.

Ante este panorama, científicos del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, han encontrado una terapia prometedora para atacar este tipo de cáncer cerebral pediátrico, el cual incluye la combinación de inmunoterapia con el medicamento conocido como factor de necrosis tumoral.

La inmunoterapia ya había sido probada contra el meduloblastoma, sin embargo, algunos tumores con mutaciones de la proteína p53 se habían mostrado resistentes a este tipo de terapia, por lo que su combinación con el factor de necrosis tumoral podría mejorar su efectividad contra los tumores cancerígenos.

También lee: ¿Cuáles son los tipos de cáncer que puede provocar el VPH?

Esta nueva terapia ha sido probada en ratones con meduloblastoma y los resultados arrojaron que la inmunoterapia combinada logró eliminar los tumores cancerígenos, incluso aquellos que tenían la mutación p53.

"He estudiado el meduloblastoma durante más de 20 años. He visto muchas terapias que prolongan la supervivencia en ratones. Pero esta es la primera vez que veo una terapia que esencialmente derrite el tumor", indica uno de los investigadores de estudio.

Se espera que a partir de esta investigación publicada en Nature Neuroscience, se inicie un primer ensayo clínico de la terapia en humanos, con el objetivo de comprobar su efectividad como una posible tratamiento contra el meduloblastoma infantil.

Es importante recalcar que actualmente los tratamientos estándar para este tipo de enfermedad oncológica son cirugía, quimioterapia y radiación de todo el cerebro, y la columna vertebral, lo que puede ocasionar discapacidades intelectuales, trastornos hormonales y en algunos casos, un mayor riesgo de volver a desarrollar cáncer.

También lee: 5 métodos para detectar la leucemia en niños

¿Qué es el meduloblastoma?

Este tipo de cáncer surge en las células embrionarias del cerebro, específicamente en el cerebelo. Esta enfermedad oncológica no es hereditaria, pero está relacionada con distintos síndromes que incentivan su aparición, como el síndrome de Gorlin o el síndrome de Turcot.

Aunque este tipo de tumores cancerígenos es más frecuente en niños, puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas del meduloblastoma son: dolores de cabeza, náuseas, vómitos, cansancio, mareos, visión doble, falta de coordinación y marcha inestable.

Estos signos pueden manifestarse por la presencia del tumor o por el aumento en la presión dentro del cerebro, provocada por la presencia del cáncer.

Algunos de los exámenes que pueden diagnosticar este tipo de cáncer son un examen neurológico, pruebas de diagnóstico por imágenes, análisis y biopsia de muestras de tejido, y extracción del líquido cefalorraquídeo para ser analizado.


publicidad

publicidad

publicidad