publicidad

Entregarán medicamentos para niños mexicanos con cáncer
Cáncer infantil

Entregarán medicamentos para niños mexicanos con cáncer

Se está cumpliendo con las normas que establece la Cofepris para la adquisición de los medicamentos

  • Adrian Aguirre
  • 24/08/2019
  • 16:19 hrs.

La entrega de medicamentos para el tratamiento de menores de edad con cáncer se reanudará el 26 de agosto, informó el director del Centro Médico Nacional (CMN) "20 de Noviembre" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alfredo Merino Rajme.

En reunión con padres de pacientes de Hematología y Oncología Pediátrica, les aseguró que se contará con los medicamentos para quimioterapia y dijo que se habían registrado problemas de distribución.

Explicó el proceso y los protocolos que se siguen para adquirir los fármacos cuando hay desabasto a nivel nacional, y detalló que se están implementando alternativas para que los pacientes puedan continuar con sus tratamientos.

Merino Rajme destacó que se está cumpliendo con las normas que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la adquisición de los medicamentos para las áreas de Hematología y Oncología Pedriática, como marca la Ley de Adquisiciones a nivel sectorial.

Puedes leer: Cofepris alerta por medicamento falsificado

Así, la compra de los medicamentos ya se hizo y sólo falta por llegar la Vincristina al Centro Médico Nacional, lo que se esperan ocurra el lunes próximo, sostuvo.

 

Hay que recordar que el mes pasado, la COFEPRIS lanzó una alerta sanitaria para dar a conocer los riesgos sobre el consumo de un medicamento falsificado conocido como Herceptin (Trastuzumab), el cual es un anticuerpo monoclonal, una versión artificial de una proteína muy específica del sistema inmunitario que se usa para tratar el cáncer de mama.

Al término de la reunión se acordó firmar una minuta de los resolutivos para presentarla al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y dar seguimiento a cada una de las peticiones de los padres de pacientes menores de edad atendidos en Oncología del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

La contaminación puede generar cáncer:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la tercera causa de muerte en el mundo y los altos niveles de contaminación atmosférica tienen efectos negativos en nuestra salud a corto y largo plazo, resultando en un mayor riesgo de que las personas que están expuestas por varios años a estas condiciones adversas padezcan enfermedades cardiovasculares y cánceres de pulmón, vejiga o vías urinarias.

El cáncer y sus síntomas:

Mayo Clinic indica que el cáncer se refiere a cualquiera de una gran cantidad de enfermedades caracterizadas por el desarrollo de células anormales que se dividen de manera incontrolable y tienen la capacidad de infiltrarse y destruir el tejido corporal normal.

También te puede interesar: El helado que ayuda a la salud de pacientes con cáncer

Algunos de sus síntomas generales, pero no específicos de esta enfermedad, son los siguientes: fatiga, bulto o zona de engrosamiento que puede palparse debajo de la piel, cambios de peso, como aumentos o pérdidas de peso no intencionales, cambios en la piel, como pigmentación amarillenta, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel, llagas que no se curan o cambios en lunares existentes, cambios en los hábitos de evacuación de la vejiga o los intestinos, tos persistente o dificultad para respirar, dificultad para tragar, ronquera, indigestión permanente o malestar después de comer, dolor muscular o articular persistente (sin causa aparente), fiebre o sudoraciones nocturnas persistentes (sin causa aparente), sangrado o hematomas sin causa aparente.

 

Con información de Notimex, Sumédico.com

publicidad

publicidad

publicidad