publicidad

El temible cáncer que le arrebató la vida a Tin Tan
Cáncer de hombre

El temible cáncer que le arrebató la vida a Tin Tan

El famoso cómico, representante de la Época de Oro del cine mexicano nunca supo que tenía cáncer.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 19/09/2019
  • 16:46 hrs.

El 19 de septiembre se rinden múltiples homenajes a Germán Valdés "Tin Tan", ¿la razón? El 19 de septiembre nació el que se considera hasta el momento como uno de los cómicos más importantes en la historia del cine mexicano, particularmente de la Época de oro.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, nació un 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México y protagonizó gran variedad de películas en las que representó personajes diversos, sin embargo, el personaje más emblemático de Tin Tan fue el de Pachuco, por ello lo han llamado también "Rey de los Pachucos".

El famoso cómico murió un día 29 de junio de 1973 en la Ciudad de México y lo que poco se sabe o se dice, es que murió en una condición de pobreza y sin saber que padecía cáncer.

Te recomendamos: Niña sobrelleva cáncer dando tips de belleza

Todo lo que debes saber sobre la salud de Tin Tan...

Todo comenzó cuando Tin Tan fue diagnosticado con hepatitis, enfermedad que avanzó hasta convertirse en cirrosis hepática, posteriormente el cáncer de páncreas terminó por deteriorar su estado de salud, aunque él nunca lo supo.

¿Qué tipo de cáncer tuvo Germán Valdés? Germán Valdés murió por cáncer de páncreas, un tipo de cáncer que, de acuerdo con información del Instituto Nacional del Cáncer (NIH), es una enfermedad en la cual se forman células cancerosas en los tejidos de páncreas.

¿Qué es el páncreas? El páncreas es una glándula que se ubica entre el estómago y la columna vertebral que cumple con dos funciones principales:

1. Elaboración de hormonas, como el glucagón y la insulina, las cuales participan del control de la glucosa en sangre y facilitan el almacenamiento de energía obtenida de los alimentos.

2. Produce jugos que ayudan en la digestión de los alimentos.

Los signos y síntomas de la enfermedad, son, dolor, ictericia, pérdida de conocimiento sin razón conocida, materia fecal color claro, orina de color oscuro, dolor abdominal, dolor de espalda, sensación de cansancio extremo y pérdida de peso.

Se trata de uno de los cánceres más difíciles de detectar y de diagnosticar temprano, además algunos factores disminuyen la probabilidad de recuperación y reduce las opciones de tratamiento.

El NIH también indica que los siguientes son los principales factores de riesgo del cáncer de páncreas:

- Sobrepeso y obesidad

- Fumar

- Antecedentes personales de diabetes

- Tener antecedentes familiares de cáncer de páncreas o pancreatitis

- Antecedentes de pancreatitis crónica.

También te sugerimos: Podrían detectar cáncer de páncreas a través de la lengua

Finalmente, la probabilidad de recuperación y las opciones de tratamiento dependerán de si el tumor puede ser extirpado por medio de un procedimiento quirúrgico, el estadio del cáncer, tamaño del tumor, diseminación del cáncer, salud general del paciente y si el diagnóstico es reciente o hay recidiva.

publicidad

publicidad

publicidad