publicidad

El raro evento que podría suceder en la detección del cáncer cervical
Cáncer de la mujer

El raro evento que podría suceder en la detección del cáncer cervical

foto en portada: pixabay.com

En la investigación participaron 3,016,307 mujeres suecas que se estuvieron en el grupo de cáncer de cuello uterino durante once años (2001 a 2012)

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 12/11/2020
  • 17:50 hrs.

Así como los otros tipos de cáncer, el cáncer de cuello uterino o cáncer cervical puede causar la muerte si no es atendido. De acuerdo con The Lancet, solo en 2018 se presentaron 570 mil casos nuevos y 311 mil decesos por esta neoplasia. Su detección oportuna puede hacer la diferencia, pero elementos del Instituto Karolinska encontraron que la salud de las personas correría peligro durante la detección del cáncer de cuello uterino.

En un estudio publicado en el journal Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, los investigadores descubrieron que se ha observado un riesgo muy grande de lesiones iatrogénicas en el diagnóstico del cáncer de cuello uterino.

¿Qué significa "iatrogénico" ¿Cuál es su relación con el cáncer de cuello uterino?

Puedes leer: En 9 de cada 10 casos de cáncer de mama no hay una causa directa

Lesiones iatrogénicas en la detección del cáncer de cuello uterino

Primero que nada, es importante que sepas que el cáncer de cuello uterino puede ser letal. La American Cancer Society (ACS) estima que de 13 mil 800 nuevos casos de cáncer de cuello uterino invasivo, fallecen 4 mil 290 mujeres a causa de este tipo de cáncer.

El diccionario de Cambridge define "iatrogénico" como un adjetivo especializado que se refiere a una enfermedad o problema causada por un médico o un tratamiento médico.

Los investigadores del Instituto Karolinska explican que antes se desconocía si existía un aumento similar en dicho riesgo de lesiones iatrogénicas durante el diagnóstico de cáncer de cuello uterino, por lo que decidieron hacer un estudio de cohorte para descubrir si existía este riesgo.

Un estudio de cohorte es aquel en el que se analiza la frecuencia de un evento en dos poblaciones en las que uno tiene un factor que no se encuentra presente en el otro.

También te puede interesar: ¿Cuál es el cáncer más común y letal?

En la investigación sobre las lesiones iatrogénicas y su relación con la detección del cáncer de cuello uterino participaron 3,016,307 mujeres suecas que se estuvieron en el grupo de cáncer de cuello uterino durante once años (2001 a 2012)

A comparación de otras mujeres, los especialistas encontraron una mayor tasa de lesiones iatrogénicas durante el estudio diagnóstico de cáncer de cuello uterino invasivo, neoplasias intraepitelial cervical grado 3 y adenocarcinoma in situ.

"También encontramos una mayor tasa de lesiones no iatrogénicas durante el estudio diagnóstico de mujeres con cáncer invasivo", mencionaron los expertos en el artículo original.

Sus conclusiones fueron que si bien las lesiones iatrogénicas son poco comunes, hubo un mayor riesgo de atención hospitalaria por afecciones iatrogénicas y no iatrogénicas durante el diagnóstico de las mujeres con cáncer de cuello uterino invasivo.


publicidad

publicidad

publicidad