publicidad

El habitante de las pestañas que puede causar carcinoma
Tipos

El habitante de las pestañas que puede causar carcinoma

Es muy importante retirar completamente el maquillaje y otros elementos para evitar riesgos.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 06/08/2019
  • 16:55 hrs.

Se llama Demodex Folliculorum y es un ácaro que habita los folículos de las pestañas de algunas personas y que, pese a que se trata de un animal inofensivo, puede asociarse con algunas enfermedades cuando es patógeno.

Al respecto, Juan Carlos Sánchez, especialista en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), refiere que los estudios entre la relación del Demodex y el carcinoma basocelular, han podido cuantificar mayor prevalencia y presencia del microorganismo en personas con el padecimiento.

Te recomendamos: Aprueba FDA tratamiento para hipoglucemia sin dolor

Demodex Folliculorum, el ácaro más peligroso para los ojos

El carcinoma basocelular también se conoce como carcinoma de células basales y en cáncer originado en las células de la capa externa de la pielepidermis.

El ácaro se encontró en más de un 40% de los pacientes con este tumor maligno, frete al 20% de los individuos de control, es decir, con lesiones benignas.

Por su investigación, Sánchez recibió el premio de doctorado de la Universidad de Huelva en la categoría de ciencias de la salud y explica:

“Por medio de la técnica de PCR de biología molecular hemos podido cuantificar una mayor prevalencia y densidad del microorganismo en casos de carcinoma basocelular. No hay una relación causa- efecto entre el Demodex y el carcinoma basocelular, pero es un vínculo a tomar en cuenta de cara a realizar nuevos estudios y aplicar tratamientos más efectivos”.

El experto oftalmólogo también explica que existe una asociación directa entre el ácaro con otros problemas muy frecuentes entre la población, por ejemplo los orzuelos enquistados, rosácea ocular o periocular o la inflamación de párpados ligada al ojo seco.

Demodex también puede producir sensación de sequedad ocular, enrojecimiento e irritación en la zona parprebral.

Los principales factores de riesgo para Demodex son la edad; es menos frecuente en niños y hasta el 90% de los mayores de 70 años lo presentan. También existe mayor riesgo para personas con leucemia, VIH, o insuficiencia renal.

También te sugerimos: Los 5 alimentos con más L- carnitina

Finalmente, el doctor Sánchez indica que por medio de la exploración de rutina con lámpara de hendidura es complicado detectar Demodex, por ello, se extrae una pestaña para ser analizada con un microscopio de gran aumento. Es a partir de dicho diagnóstico que pueden obtenerse tratamientos más precisos.

publicidad

publicidad

publicidad