publicidad

El cáncer de próstata cobra la vida de 7 mil hombres al año en México
Cáncer de hombre

El cáncer de próstata cobra la vida de 7 mil hombres al año en México

El cáncer de próstata causa más muertes que el cáncer de mama

  • MELISSA SIERRA
  • 10/06/2020
  • 20:57 hrs.

Gilberto Hernández Maldonado esperó casi un año para recibir el diagnóstico de cáncer de próstata y debido a lo avanzada que se encontraba su enfermedad, no fue candidato a cirugía. Desde entonces ha tenido que vivir con el cáncer a base de tratamientos hormonales y radioterapia y con motivo de ello ha perdido su función sexual.

Cada año en México se diagnostican alrededor de 25 mil casos nuevos de cáncer de próstata, una enfermedad oncológica que causa más muertes que el cáncer de mama, con alrededor de 7 mil al año, y que debido a la falta de diagnósticos oportunos, se detecta en etapas avanzadas en el 70% de los casos, de acuerdo con información proporcionada por el doctor Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en entrevista para SuMédico.

En este caso la herencia tiene un peso muy grande: cuando un hombre tiene un familiar directo con cáncer de próstata como padre o hermanos, el riesgo de desarrollar este cáncer se duplica; si son dos los familiares con este antecedente, el riesgo se vuelve seis veces mayor. Y es por ello que es fundamental que los varones se realicen las pruebas preventivas necesarias.

Este 11 de junio se conmemora el "Día Mundial del Cáncer de Próstata", una fecha creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna de este tipo de cáncer masculino.

También lee: Hombres con cáncer de próstata podrían tener menos riesgo de covid-19

¿Cómo afecta el cáncer a la próstata?

El cáncer de próstata es la enfermedad oncológica más frecuente en el sexo masculino; como su nombre lo dice, afecta directamente la glándula prostática, parte del órgano sexual masculino que se encarga de producir el líquido seminal que mantiene vivos a los espermatozoides.

Esta glándula además de encargarse de la supervivencia y el transporte de espermatozoides, células que originan la vida, también procesa la hormona masculina conocida como testosterona, la cual da a los hombres los caracteres sexuales masculinos, como la voz gruesa y el vello facial.

Esta enfermedad afecta mayormente a los hombres mayores de 65 años, y de acuerdo con el doctor Jiménez Ríos, suele detectarse en etapas avanzadas debido a la falta de información y cultura médica en México.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

A los 59 años Gilberto Hernández comenzó con los primeros síntomas que siete años después lo llevarían a obtener un diagnóstico de cáncer de próstata; los síntomas fueron principalmente problemas para orinar, los cuales fueron atendidos como un crecimiento benigno de la próstata, indicó para SuMédico.

El doctor Hugo Manzanilla, urólogo y especialista en cáncer de próstata, afirma para SuMédico que este tipo de enfermedad oncológica no presenta síntomas en sus primeras etapas, por lo que suele diagnosticarse una vez que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada.

Sin embargo, los síntomas que pueden llegar a provocar están relacionadas con un mal almacenamiento de la orina, lo que provoca ganas excesivas de orinar, disminución en la fuerza y grosor del chorro de la orina, goteo tras orinar y tardanza en comenzar a orinar a pesar de tener deseo de hacerlo.

Además, otros de los síntomas que puede presentar esta enfermedad es pérdida de peso, palidez, fatiga y dolor de los huesos, sobre todo en el área de la espalda baja. El especialista señala que estos signos suelen presentarse una vez que la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada.

 

A pesar de que Gilberto tuvo síntomas relacionados con el cáncer de próstata y tenía otros factores de riesgo como la edad y la alimentación, se sometió a las pruebas pertinentes para la detección de este tipo de cáncer en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuales resultaron negativas.

¿Cómo se obtiene un diagnóstico de cáncer de próstata?

De acuerdo con Hugo Manzanilla el diagnóstico de cáncer de próstata conlleva tres etapas; la primera consiste en un interrogatorio al paciente donde se determinan si éste tiene factores de riesgo que lo vuelva susceptible a este tipo de cáncer, como los antecedentes familiares, el tipo de alimentación, la actividad sexual y la práctica de ejercicio.

La segunda etapa incluye el tacto rectal por parte del especialista, en la que se determina si hay alteraciones en la consistencia de la próstata, lo que podría manifestar la presencia de cáncer.

La tercera etapa incluye la determinación del antígeno prostático específico, el cual es parte de los líquidos que produce la próstata y que ayuda a disolver los coágulos seminales tras la eyaculación. El valor de esta sustancia puede determinarse a través de una prueba de sangre, pues el 0.1% de este líquido pasa a la sangre, donde da un valor normal de 0 a 4 nanogramos por decilitro.

Tras alrededor de seis años de presentar los primeros síntomas de la enfermedad, Gilberto se sometió de nuevo a la prueba del antígeno prostático y el tacto del área, donde los resultados indicaron la posible presencia del cáncer; sin embargo, tuvo que esperar alrededor de un año para recibir una cita médica en el ISSSTE donde se confirmaría el diagnóstico.

También lee: Éstas son las tres fases del cáncer de próstata

¿Cómo se clasifica el cáncer de próstata?

Tras obtener un diagnóstico positivo a cáncer de próstata, Gilberto recibió la noticia de que su enfermedad ya se encontraba en una etapa avanzada, por lo que no podía ser sometido a una cirugía que detuviera el desarrollo del padecimiento.

Ante ello, el doctor Miguel Ángel Jiménez Ríos menciona que el cáncer de próstata se clasifica en cuatro etapas dependiendo de su nivel de evolución. En la primera etapa se presenta un tumor microscópico que no se toca. En estos casos la expectativa de vida es similar a la de un hombre sin presencia del cáncer. La etapa 2 se denomina cáncer de próstata localizado, en la cual el 85% de los casos logran superar la enfermedad. 

La etapa tres o localmente avanzada se presenta cuando el cáncer abarca todas las capas de la próstata; se tiene una expectativa de vida de 5 a 8 años tras el diagnóstico. Finalmente en la etapa 4, el paciente presenta metástasis del cáncer y en el 95% de estos casos se presenta la muerte antes de los tres años.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de próstata?

Gilberto Hernández presentó un cáncer de próstata en etapa 3 que no le permitió ser candidato a cirugía, por lo que su tratamiento consistió en 40 sesiones de radioterapia y terapia de bloqueadores hormonales, los cuales continúa tomando actualmente.

Hugo Manzanilla menciona que las primeras dos etapas de este tipo de cáncer pueden tratarse con la extirpación de la próstata, la cual puede hacerse a través de una cirugía abierta, laparoscópica o con el uso de un robot especializado presente en México.

Cuando el cáncer de próstata se identifica en etapa tres, la cirugía ya no es una opción, por lo que los pacientes tienen que someterse a radioterapia y a tratamientos hormonales, esto con el objetivo de eliminar las células cancerosas y evitar el avance de la enfermedad.

En el caso de los pacientes con cáncer de próstata en etapa 4, en donde ya hubo metástasis a otras partes del cuerpo, como los huesos, los tratamientos de bloqueadores hormonales ya no tienen el objetivo de eliminar el cáncer, sino de detener el avance de la enfermedad.

 

El tratamiento contra el cáncer me arrebató la función sexual

Las sesiones de radioterapia de Gilberto terminaron hace unos meses, sin embargo, tiene que esperar hasta finales de año, cuando termine su tratamiento hormonal, para conocer si los medicamentos surtieron efectos y pudieron eliminar del cáncer.

Hernández menciona que los bloqueadores hormonales que consume eliminaron por completo su función sexual. "Fue como una castración", pues no tiene deseo ni capacidad para tener relaciones sexuales.

Además de ello, indica Gilberto, no se ha sentido mal desde que fue diagnosticado con el cáncer de próstata e inició el tratamiento, no ha tenido otros efectos secundarios de los medicamentos ni ningún otro malestar subyacente.

La herencia, gran riesgo

De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Jiménez, el 85% de los casos de cáncer de próstata que se diagnostican a tiempo pueden superar la enfermedad, por ello la importancia de un diagnóstico oportuno a través del chequeo constante del estado de la próstata y el antígeno prostático. Sobre todo en pacientes con factores de riesgo como los antecedentes familiares.

Y aquí es donde entra la genética pues es considerada el mayor factor de riesgo para este tipo de cáncer. Cuando hay dos casos de cáncer en la familia directa, la probabilidad de padecer la enfermedad es seis veces mayor. Si solo hay un caso de cáncer en los familiares directos, el riesgo se duplica en comparación con los pacientes sin antecedentes.

En el caso de Gilberto, su hermano también padeció cáncer de próstata, sin embargo, su diagnóstico fue oportuno y la enfermedad pudo tratarse a través de una cirugía, hoy en un sobreviviente.

¿Cuál es la importancia del diagnóstico oportuno de este tipo de cáncer?

Leticia Aguiar, miembro del consejo de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer que trabaja en conjunto con la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata para la concientización sobre esta enfermedad, menciona para SuMédico que existe una Norma Oficial Mexicana que garantiza a la población masculina recibir las pruebas oportunas para el diagnóstico de este tipo de cáncer.

La Norma Oficial Mexicana 048 "Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata)" indica la necesidad de que todos los centros de salud en México trabajen para la detección oportuna del cáncer de próstata, a través de un cuestionario, el tacto del área y la prueba del antígeno prostático.

Así mismo, el doctor Miguel Ángel Jiménez recalca la necesidad de que a partir de los 40 años todos los hombres en nuestro país se realicen estas tres pruebas para determinar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, y en caso de padecerlo, detectarlo a tiempo.


publicidad

publicidad

publicidad