publicidad

Cáncer de la mujer

El cáncer de mama y el Cirujano Plástico

Una reconstrucción mamaria puede ayudar en el proceso de recuperación emocional, recuerda consultar a un cirujano plástico certificado

  • 18/04/2017
  • 03:15 hrs.
El cirujano plástico forma parte de un equipo multidisciplinario que atiende a las pacientes con cáncer de mama, y colabora de manera importante en los momentos de rehabilitación, sobre todo en la etapa en la que las pacientes se reintegran a su vida normal. Aquí, desde luego, también interviene un psicólogo que debe atender cualquier problema de autoestima.

Son muchas las historias a las que uno se enfrenta como médico. Por ejemplo, tengo pacientes que el esposo las ha dejado porque le amputaron la mama, y ellos pierden el interés en ellas como mujeres. Y eso se da a todos nieles socioeconómicos.

El trabajo del cirujano plástico es tratar de reconstruir esos tejidos para devolver la autoestima que la paciente necesita.

¿Cómo lo hacemos?: son muchos los métodos. Eso depende de cada paciente, pero va desde la colocación de una prótesis de mama, hasta procedimientos más complicados como los colgajos libres, es decir: quitar una parte, por ejemplo de algun músculo o piel, para llevarla a la mama e integrarla a los nervios, a las venas y arterias del pecho. De esa forma se puede lograr una mama relativamente normal.

Si bien el objetivo es tratar de restituir totalmente la mama, existen elementos que el paciente debe tomar en cuenta. Me refiero a que, con los procedimientos mencionados, siempre quedarán diversas cicatrices que también dejarán huella en la memoria de las mujeres.

Algo que debemos considerar en este tema es que la mayoría de las mujeres con este problema, tienen el valor de consultar a un cirujano plástico para cambiar su vida, pero, desafortunadamente, son pocas las instituciones que las ayudan. Otras pacientes no saben a quien recurrir para un implante de mama. Hay médicos, como un servidor, que realiza trabajo “pro bono” y operamos de manera gratuita.

Realizar un implante de mama puede durar, mínimo, 60 minutos en el quirófano y dependiendo de los resultados se puede realizar una segunda o tercera operación.

La recomendación es que cuando alguna mujer tenga cáncer de mama y se sometan a una mastectomía, vayan con un cirujano plástico certificado y pregunten las alternativas que hay para verse bien físicamente, porque esto también ayuda en la parte emocional.

También, es muy importante la primera intervención quirúrgica para lograr resultados positivos porque luego, si se somete a una segundo o tercera operación, las cicatrices dejan huellas muy profundas, difíciles de desaparecer.

Dr. Gustavo Gaspar

https://es-la.facebook.com/DrGustavoGaspar/

http://drgaspar.com/index.html

publicidad

publicidad

publicidad