publicidad

Otros

Donaciones garantizan atención y tratamientos

El apoyo constante a asociaciones refuerza la ayuda integral al niño que padece cáncer y a su familia, señaló la presidenta de AMANC.

  • 18/10/2012
  • 11:11 hrs.

Cuando a un pequeño le diagnostican cáncer toda la familia lo padece, sobre todo si se encuentra en poblaciones remotas, cuando es necesario trasladarse hasta el centro de la República Mexicana para que el niño reciba su tratamiento; eso, sin apoyo, es casi imposible, dijo a SUMEDICO Guadalupe Alejandre Castillo, fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

La señora Alejandre Castillo, que vivió muy de cerca el problema de tener un hijo con cáncer, relató que cuando comenzó la asociación, “hace 30 años, nadie ayudaba a los niños con cáncer, la mayoría de ellos moría por falta de atención y medicamento, por eso es importante donar a las fundaciones y asociaciones que se dedican a ayudar a los niños con cáncer, y en general a las personas que padecen la enfermedad”.

De acuerdo con lo publicado en su página de la red social Facebook, la misión de AMANC es: “Que todo mexicano menor de 20 años con diagnóstico de cáncer y de escasos recursos económicos, disponga de los apoyos óptimos y oportunos para su curación e integración plena a su comunidad”.

“La diferencia con otro tipo de asociaciones y campañas es que en AMANC la preocupación por el paciente y su familia es integral. Con esto me refiero a que no solamente se trata de conseguir el medicamento para el tratamiento del pequeño, sino poder ayudar a la familia por medio de apoyo psicológico, pero también con diversos talleres para que aprendan un oficio”, explicó la presidenta de la asociación.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las familias de pacientes con cáncer, es al abandono de tratamiento a causa de los obstáculos a los que se enfrentan, como la distancia y la desesperanza que afecta psicológica y emocionalmente, sin embargo, Alejandre Castillo explicó que la casa-albergue de AMANC, ubicada al sur de la Ciudad de México, cuenta con apoyo psicológico las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Tenemos trabajadoras sociales de turno para dar apoyo a las personas, eso marca la diferencia, porque no abandonas a la familia, y gracias a eso el abandono del tratamiento es mucho menor que antes”, explicó.

Ante la imposibilidad de copiar un modelo de atención de otra fundación, de acuerdo con palabras de Guadalupe Alejandre, decidieron diseñar un modelo de cercanía y apoyo constante a la familia, brindando albergue y comida durante el tiempo necesario para que los pacientes recibieran su tratamiento.

“No se trata solamente de dar el medicamento o la comida, sino hacer todo para que el esfuerzo surta efecto, si no, dejas incompleto el apoyo. O tratas todo de forma integral, o no vas a tener resultados, un niño curado y reintegrado a su comunidad, fuerte física y emocionalmente”, señaló.

La casa-albergue de AMANC cuenta no sólo con habitaciones suficientes para albergar hasta 40 niños y un familiar que provienen de todas partes de la República Mexicana, cifra de residencia mensual, aproximadamente, sino también con una biblioteca, una ludoteca y un área de enseñanza para que los niños no trunquen su educación, además de talleres de corte y confección y corte de cabello “para que las mamás y algunas pacientes puedan desarrollar lo aprendido cuando vuelvan a sus comunidades”, señaló.

“Es bonito aprender”

Cristina García, madre de una residente de la casa de AMANC que padece cáncer de hueso, dijo a SUMEDICO que al ser personas de bajos recursos, era necesario pagar un hotel y comidas para permanecer en la ciudad mientras a su hija le administraban el medicamento, sin embargo, pasaba 15 días viviendo en el hospital, hasta que le hablaron de la casa de AMANC.

“A veces comía, a veces no; pasaba 15 días viviendo en el hospital, hasta que la trabajadora social me habló del albergue de la asociación. Aquí tenemos talleres, techo, comida, medicamento. Tenemos apoyo, pero quisiera decir que sigan apoyando más para los niños que tienen cáncer”, señaló Carmen, quien ya tiene siete meses de relación con la asociación, asistiendo al taller de costura, “yo no sé coser, pero es bonito aprender”, concluyó.

Por qué donar

La presidenta de AMANC, explicó a la importancia de la nueva campaña con la que pretenden incrementar las donaciones: “Por qué SÍ Donar a AMANC”.

“La campaña la haremos por medio de posters y espectaculares en el transporte Metrobús, para invitar a la gente a hacer donaciones, porque, a pesar de que tenemos apoyos, en ocasiones es necesario fomentar más impulso para que la gente se acerque a nosotros”, señaló Guadalupe Alejandre.

La fundadora de la asociación reveló que en los pósters que circularán en el transporte público, se explican no sólo las razones por las que es importante hacer una donación sino en qué se derivan estos ingresos, por ejemplo, en alimentación para que los pacientes puedan estar fuertes y tolerar las sesiones de quimioterapia; así como las prótesis que les proporcionan; y otros beneficios como el transporte para la aplicación de su tratamiento.

De acuerdo con Sergio Duborgan Flores, coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas de AMANC, la campaña abarcará los meses de octubre y noviembre, “porque en noviembre el Teletón ocupan toda la atención del país”, sin embargo, fue enfático al pedir que se difunda el mensaje, sobre todo pensando en los “pequeños valientes a los que hay que ayudar”.

“Las siguientes generaciones deben saber que todos tenemos la obligación de ayudar, no nada más soy yo y mi familia, no podemos estar en un país donde unos pocos están bien y la mayoría no. No podemos permitir la diferencia social, no vamos por buen camino, por eso es importante que nos ayudemos, sobre todo a estos niños que tienen una gran lucha por delante”, concluyó Guadalupe Alejandre.

Finalmente, Duborgan Flores explicó que hay diversas maneras de ayudar, tanto con donaciones como con trabajo voluntario, acercándose por medio de la página electrónica de la asociación amanc.org/home.html y a los teléfonos 55137111 / 01800-627-7860, en donde a los interesados se les brindará mayor información.

publicidad

publicidad

publicidad