publicidad

Otros

Dieta, un factor en el cáncer de mama

Especialistas encontraron que la alimentación incide en la aparición del cáncer de mama, al separar los periodos de baja presencia de estrógenos.

  • 18/09/2012
  • 17:13 hrs.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de California, en Davis (Estados Unidos) y publicado en  Proceedings of the National Academy of Sciences, el tipo de dieta y factores relacionados al inicio de la vida pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Según la investigación, esto es independiente de la producción natural de la hormona estrógeno.

"Hasta ahora se creía que los estrógenos circulantes de los ovarios, que subyacen el desarrollo normal reproductivo femenino, son cruciales para el crecimiento mamario y el desarrollo", señaló Russ Hovey, profesor en la Universidad de California, y autor principal del estudio.

Sin embargo, Hovey afirmó que "nuevos resultados sugieren que la dieta y los cambios en el metabolismo del cuerpo - paralelos a los cambios que tienen lugar en la diabetes tipo 2 y la obesidad - también pueden estimular el crecimiento de los senos".

Esto se comprobó con un estudio en ratones en donde se les dio una dieta complementada con una forma de ácido graso conocido como ácido linoleico conjugado 10, 12 o CLA 10, 12, que imita los aspectos específicos de un síndrome metabólico más amplio.

En los seres humanos, este síndrome está vinculado a una amplia gama de cambios asociados con la obesidad, que pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores encontraron que el CLA 10, 12, añadido a la dieta de los ratones del estudio causó una alteración en el crecimiento de los conductos mamarios, a pesar de que los ratones carecían de estrógeno.

Los investigadores demostraron así que el desarrollo mamario inducido por la dieta también aumenta la formación de tumores mamarios, en algunos de los ratones.

Durante la investigación, los científicos encontraron que los ratones respondieron de forma diferente ante las distintas cepas según  el complemento dietético que recibieron,  lo que sugiere a los científicos que puede haber un componente genético vinculado a cómo la dieta y los cambios metabólicos afectan el riesgo de cáncer de mama en diferentes poblaciones.

Gracias a este hallazgo, los investigadores afirmaron que es posible comprender mejor el desarrollo humano de las mamas antes de la pubertad y después de la menopausia, etapas en las que hay menos estrógenos. (Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad