publicidad

Cáncer de la mujer

Diagnóstico de cáncer de mama, ¿cómo enfrentarlo?

Al recibir un diagnóstico de cáncer de mana, se produce un desconcierto emocional que puede afectar la salud física y el bienestar psicológico.

  • 07/09/2015
  • 14:34 hrs.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama, es el cáncer más frecuente en mujeres tanto en los países de desarrollo como en los desarrollados y se calcula que al año se detectan aproximadamente 1.38 millones de nuevos casos y se producen 458 mil muertes.
A pesar de que no existe algún método que prevenga al cien por ciento el cáncer, hay estrategias que ayudan a reducir el riesgo de padecerlo como mantener un peso saludable, practicar alguna actividad física y tener una buena alimentación, principalmente después de la menopausia.


Cuando una mujer se entera que tiene cáncer de mama, se produce un desconcierto emocional que puede afectar la salud física y el bienestar psicológico, lo que provoca que comiencen a descuidarse o no realizar los tratamientos correctamente.


El desconcierto comienza con una profunda angustia sobre cuánto durará el tratamiento, cómo se enfrentarán a la vida, cómo cambiarán sus relaciones personales o si lograrán sobrevivir, por lo que es necesario llevar un tratamiento psicológico para que las mujeres aprendan a sobrellevar los cambios físicos, emocionales, de estilo de vida y tratamientos médicos de la enfermedad.


El tratamiento de los pacientes con cáncer de mama, también involucra a sus familiares, principalmente la pareja, los hijos o padres, porque son la principal fuente de apoyo emocional y práctico, además de que les ayuda a afrontar sus propios miedos, inseguridades e interrogantes.


Durante esta etapa, los psicólogos enseñan a las mujeres ejercicios de relajación, meditación, autohipnosis, imaginería u otras tácticas que inclusive ayudan a aliviar las náuseas o malestares que provocan las quimioterapias sin necesidad de ingerir más medicamentos.


Otro aspecto que explican los expertos, es que cuando los pacientes y familiares formulan preguntas y son activos con sus médicos, obtienen mejores resultados tanto físicos como psicológicos por lo que es necesario que los psicólogos, instruyan a los pacientes a que realicen elecciones más informadas y así, tengan más una mayor disposición a hacer lo necesario para sanar nuevamente.


Para llevar a cabo la terapia, es necesario que el grupo inicial, esté conformado por personas con la enfermedad ya que así, las pacientes aprenden de las experiencias de las demás, además de que reciben y brindan apoyo sin sentir temor de ser incomprendidas.


Sobrellevar el cáncer de mama no es una tarea sencilla debido a que es un cambio radical tanto en la vida de los pacientes como en la de sus familiares y aunque a veces pueda parecer difícil, lo importante es mantener la unión y sobre todo una buena actitud, por lo que los psicólogos pueden ayudar a lograr ese objetivo y a enseñar a sobrellevar problemas como el temor a la reaparición de la enfermedad y la impaciencia por el tiempo que durará el tratamiento.

publicidad

publicidad

publicidad